5 cosas que quizá no sepas de Ladislao Kubala

Ciudad del Fútbol 04 Jul 2014
Ladislao Kubala lo fue todo en el fútbol español desde los años 50 a los 80: internacional con la Selección entre 1953 y 1961 y Seleccionador entre 1969 y 1980. Te contamos 5 cosas que es posible que no conozcas del entrañable Laszly

1-. Un jugador que fue internacional con tres selecciones

Ladislao Kubala nació en Budapest, Hungría, el 10 de junio de 1927 y tiene en su haber el récord de haber jugado en tres selecciones diferentes (con Checoslovaquia en 1946-47, con Hungría en 1948 y con España desde 1953).

A lo largo de su carrera en nuestro país, Kubala, que falleció en 2002, marcó 11 goles con la Absoluta en los 19 partidos que disputó pero nunca pudo jugar ni un Mundial ni una Eurocopa.

2-. Jugó en Hungaría

Tras el triunfo del comunismo en Hungría, huyó del país en 1949 y formó parte de una "selección" de expatriados magiares y de otros países del Este que adoptó por nombre el de Hungaría. Jugaban partidos amistosos a comienzos de los 50 por toda Europa.

3-. Debutó con España un 5 de julio de 1953 (este sábado se cumplen 61 años) en un encuentro en Buenos Aires contra Argentina.

Como recuerda Alfredo Relaño en el diario As, "se llamó por primera vez a Kubala, nacionalizado español (previo bautizo en Águilas, el pueblo del que a su llegada era presidente de la Federación, Muñoz Calero) y despistando el hecho de que aún no cumplía el requisito de llevar tres años completos de residencia. Para dar más emoción al asunto, Kubala había superado ese mismo año una tuberculosis que fue noticia nacional, y por la que se llegó a temer que tuviera que dejar el fútbol".

4-. Kubala fue el Seleccionador que más años ha estado al frente del equipo nacional.

Fueron 11 años ininterrumpidos en los cuales España disputó un Mundial en 1978 en Argentina y la Eurocopa de 1980. Kubala fue seleccionador nacional en 68 partidos, 36 de ellos oficiales, y logró 31 victorias, 21 empates y 16 derrotas.

5. Los regalos de Kubala a sus jugadores

Ladislao Kubala era un técnico cercano a sus jugadores a los que trataba con exquisito tacto. “Era un caballero y una persona que defendía el fútbol por encima de todo. Todos los que convivimos con él guardamos un grandísimo recuerdo”. Con estas palabras, pronunciadas en la conferencia de prensa previa al encuentro de 2013 ante Uruguay en Doha, recordaba Vicente Del Bosque la figura de Kubala quien le llevó a la Selección en los años 70.

Vicente del Bosque, que en 2013 superó en partidos dirigidos con la Selección a Kubala, rememoraba en esa ocasión que "era muy paternal con los jugadores. Era una persona desinteresada, dispuesta a ayudar siempre en cualquier cosa. Recuerdo que Kubala tenía la costumbre de regalar a cada jugador que debutaba con la Selección una gorra, que es una tradición muy arraigada en Inglaterra".