La AEDFI, descubre el lugar en el que habitan las leyendas de nuestro fútbol

Ciudad del Fútbol 14 Sep 2015
Cualquier jugador que vista o haya vestido la camiseta de la Selección Absoluta es miembro de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales

Los internacionales de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEDFI) han vuelto a demostrar que "el que tuvo, retuvo" y se han llevado de forma brillante el IX Trofeo Hermanos Glaría de Villafranca, disputado en tierras navarras este fin de semana.

Pero, ¿qué es la AEDFI?

La AEDFI aglutina y reúne a toda la familia del combinado nacional incluyendo no sólo a los futbolistas que no se encuentran ya en activo, sino también a todos aquellos que juegan actualmente en la Absoluta. 

La AEDFI, entre otros muchos cometidos, organiza con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol, al equipo de leyendas de la Selección, el que este fin de semana se ha adjudicado el IX Trofeo Hermanos Glaría de Villafranca.

El actual presidente de la AEDFI es Fernando Giner, quien sustituyó, nada más y nada menos, que a Alfredo Di Stéfano, subraya que "después de la carrera de un futbolista queda mucha vida por delante", de ahí lo importante de asociaciones como la que preside, que lleva desde el pasado siglo velando porque no se pierda la memoria y la ayuda a estos profesionales cuando abandonan su carrera deportiva.

Las leyendas de la Selección española que forman la AEdFI han emprendido desde hace unos años un proceso de renovación que ya incluye un nuevo logo y una nueva web. La nueva y atractiva web de AEDFI la puedes encontrar en esta dirección: http://www.aedfi.es/

En cinco pestañas se distribuye toda la información que puedes necesitar sobre la Asociación Española de Futbolista Internacionales.

En la pestaña "Quienes somos" se puede descubrir la historia de la entidad, los miembros de la Junta Directiva y todos los futbolistas internacionales que han vestido la camiseta de la Selección a lo largo de sus 95 años de historia.

Fernando Giner, presidente de AEdFI, señala que "la asociación y, sobre todo, sus futbolistas miembros, han prestado su colaboración desinteresada para alcanzar los objetivos. Pero, sobre todo, la RFEF, en las personas de su Presidente Villar, su Vicepresidente, Juan Padrón, y su Secretario General, Jorge Pérez, ha apoyado material y económicamente la idea. Apostaron, sin dudarlo, por AEDFI y han facilitado ayuda económica en los presupuestos anuales de la RFEF, vinculada exclusivamente a exfutbolistas internacionales en estado de necesidad. Y no solamente eso, sino que han reforzado por su continuada asistencia moral a quienes desempeñan los cargos de gestión en AEdFI".

En la pestaña "Fines de la Asociación" puedes descubrir cuáles son los objetivos de AEDFI que "tiene por objeto integrar a cuantos jugadores de fútbol han formado o forman parte de la Selección Nacional de Fútbol, en su máxima categoría, previa designación o selección por los encargados de la misma en las diversas épocas, siempre que, por su edad u otras circunstancias, no sean susceptibles de seguir siendo seleccionados, o, en el caso de los que forman parte actualmente, se incorporen voluntariamente a AEDFI".

En "Eventos" están reseñados los partidos que disputa la Selección y la página se completa con la sección Actualidad y Contacto. Actualidad cuenta con una atractiva galería de fotos y reseña de prensa.

En esta página podrás descubrir, también, una nueva sección, llamada "La Roja y Yo"

En ella tendrás la oportunidad de saber, de su propia mano, cómo vivieron nuestros internacionales su debut con la Selección absoluta, y descubrir sus secretos defendiendo la elástica de España. Los propios Internacionales de AEDFI te cuentan en esa sección las mejores anécdotas de su paso por el combinado nacional.

Ya hay varias cartas colgadas en la web: las de Fernando Giner, la de Juan Señor, la de Dani García Lara, Lobo Carrasco, Pier, Landáburu y Pedraza.

Giner, por ejemplo, describe así su primer partido con el equipo nacional: "Un objetivo, una ilusión, un sueño, un premio al trabajo. Todo ello pasó por mi cabeza en el debut con la Selección Española".

Dani rememora que su "relación con "La Roja" ha ido siempre unida a mi formación personal y profesional. Desde la Sub-15 con el Europeo, la Sub-17 con final del Mundial, la Sub-19, y Sub-21, la Olímpica y la Absoluta. Jamás pude soñar ese recorrido y, por suerte y por trabajo, puedo decir que lo logré. Miles de momentos y recuerdos, muchos compañeros durante el camino y también muchos entrenadores que me ayudaron y enseñaron que defender un país es algo único difícil de describir. Luché, me sacrifiqué, lloré y disfruté, y el recuerdo de mis etapas siempre es algo que podré contar".

Y Señor, por su parte, acaba su carta con una gran rotundidad que nos emociona igual que con su gol aquel 21 de diciembre de 1983: "Sí al 12-1 a Malta, sí a ser subcampeón europeo en Francia 84, sí a ser cuartofinalista en el Mundial 86 de Méjico, pero sobre todo SÍ A LLEVAR Y SENTIR LA ROJA DENTRO".

Asimismo, la Asociación Española de Futbolistas Internacionales ha estrenado perfil en Facebook, Twitter y Google +

Otra de las más recientes iniciativas es la de entregar su "Carnet de Internacional" a cada uno de los jugadores que, en algún momento a lo largo de la historia, han vestido la camiseta de España. Cada internacional posee su carnet con el número que corresponda al orden en debutar con la Selección Absoluta.

Todas estas novedades responden a una apuesta estratégica de la Aedfi en modernizar y poner al día una asociación, dependiente de la RFEF, que ayuda a los internacionales una vez que deciden dejar ser futbolistas en activo.