Amadeo García, el primer seleccionador mundialista

Ciudad del Fútbol 20 Feb 2016
España jugó en 1934 su primer mundial y su entrenador fue Amadeo García de Salazar

Salazar dirigió 12 partidos con la selección nacional (6 victorias, 2 empates y 4 derrotas) entre los que se encuentran la clasificación y la primera fase final de la Copa del Mundo de 1934. Estuvo en el cargo hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.
 
Amadeo García de Salazar Luco, también conocido como Amadeo García Salazar o Amadeo García Luco (Vitoria, 31 de marzo de 1886 - 18 de julio de 1947), fue además un médico de renombre, dermatólogo en Vitoria. 
 
Fundador y entrenador del Deportivo Alavés, en 1934 llegó a Seleccionador de España, donde se supo rodear de figuras de renombre como Ramón Encinas -al que Amadeo García le dió la dirección técnica- y de grandes jugadores: Zamora, Cilaurren, Gamborena y Fede, así como Lángara o Regueiro, Gorostiza, Iragorri…
 
Una Selección que participó por primera vez en un Campeonato del Mundo donde eliminó en octavos a Brasil. Partido disputado en Génova en el que Lángara  hizo dos tantos y la Selección se impuso al Brasil de Leónidas. El duelo acabó con victoria española 3 a 2 y Zamora detuvo una pena máxima a un genio llamado Leónidas.
 
Luego en cuartos se produjo la eliminación ante Italia, la anfitriona, en la conocida como “batalla” de Florencia.

Amadeo fue así el primer Seleccionador en llevar a España a un Mundial camino que luego seguirían otros como Guillermo Eizaguirre, José Villalonga, Ladislao Kubala, José Emilio Santamaría, Miguel Muñoz, Luis Suárez, Javier Clemente, José Antonio Camacho, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.