Así era la vida la última vez que faltamos a un Mundial

Ciudad del Fútbol 11 Oct 2017
España ha estado presente en todas las fases finales de una Copa del Mundo desde 1978, el Mundial de Rusia será la undécima participación consecutiva. ¿Cómo era el mundo la última vez que faltamos?
La Selección no se ha perdido un Mundial desde aquel celebrado en Argentina. Han pasado cuatro décadas y 11 participaciones consecutivas del combinado nacional, un éxito deportivo incuestionable que se entiende un poco mejor viendo cómo ha cambiado el mundo desde la última vez que no conseguimos clasificarnos. ¿Qué ocurría en el mundo en 1978?

Un año después de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura, España vivía un año histórico con la aprobación de la Constitución española, uno de los pasos importantes de la Transición. Una época caracterizada por la apertura social y cultural, donde el cine y la música tuvieron un papel fundamental. 

Musicalmente en las listas de éxito triunfaba Roberto Carlos con "Lady Laura" y Julio Iglesias y su "Me olvidé de vivir". En la calle, se oía a Víctor Manuel con "Sólo pienso en ti" y Camilo Sexto con "Vivir así es morir de amor". En Eurovisión, ganaba Israel con el tema "A-Ba-Ni-Bi" y España con la canción "Bailemos un vals" de José Vélez quedaba novena. 

En la gran pantalla, se estrenaba "Grease" que se convertiría en todo un éxito del cine, sobre todo en los jóvenes, con un John Travolta protagonista que se había convertido en todo un ídolo de Hollywood. Y en el cine español destacaba en las carteleras "La escopeta nacional" y "Desmadre a la americana". Los más pequeños disfrutaban de sus series infantiles como los "Teleñecos" y "Orzowi", y con sus juguetes favoritos como la Nancy, los Geyper Man y los Juegos Reunidos. Entre los adultos, "Vacaciones en el mar", "Curro Jiménez" y la producción estadounidense "Dallas" eran las principales series en la programación televisiva. 

 
 

En lo deportivo, era año de Copa del Mundo, Argentina se convertía en país anfitrión de la Fase Final, donde los albicelestes lograron su segundo entorchado mundialista al imponerse en la final a Países Bajos (1-3). Fue el Mundial previo al que se iba a celebrar cuatro años después en nuestro país en 1982


FOTO: FIFA.COM