COMUNICADO OFICIAL DE LA RFEF SOBRE EL JUGADOR DIEGO COSTA

Ciudad del Fútbol, 3 de Octubre 2013
diego costa y el escudo de la rfef
© Copyright RFEF - Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.

DIEGO COSTA QUIERE JUGAR CON ESPAÑA, AUNQUE TRÁMITES BUROCRÁTICOS LO IMPIDEN POR EL MOMENTO

El jugador del Club Atlético de Madrid Diego Costa no podrá ser convocado mañana por el seleccionador Vicente del Bosque para los próximos enfrentamientos de la Selección Nacional, ante Bielorrusia y Georgia, por haber exigido la FIFA unos requisitos complementarios, que ya están en tramitación, si bien el jugador le ha manifestado hoy verbalmente al seleccionador español su intención de jugar en el futuro con la Selección Española.

En relación con el asunto de la elegibilidad del jugador Diego da Silva Costa para jugar en los equipos representativos de la Real Federación Española de Fútbol, la FIFA ha respondido por escrito a la Española que como regla general es la responsabilidad de la asociación que intenta convocar a un jugador para jugar en uno de sus equipos representativos examinar si el jugador en cuestión es elegible o no para jugar para los equipos de su asociación.

No obstante lo anterior, añade el comunicado de la federación internacional, deseamos manifestar que el jugador en cuestión sería elegible para jugar por los equipos representativos de España solamente si efectivamente detenta la nacionalidad española de manera permanente (cf. Art. 5 par. 1 del Reglamento), si nunca participó (es decir, jugó) en un partido (ya sea total o parcialmente) de una competición oficial de cualquier categoría para otra asociación (cf. Art. 5 par. 2 del Reglamento) y en caso que el jugador hubiera adoptado la nacionalidad española durante el curso de su carrera, el cual parece ser el caso para el jugador en cuestión, él o uno de sus padres o abuelos hubieran nacido en España o que el jugador hubiera vivido en España al menos cinco años continuados después de cumplir los 18 años (cf. Art. 7 del Reglamento).

En este sentido, cabe destacar que el jugador es español a todos los efectos, y vive y juega en España desde el 31 de agosto de 2007, si bien se precisa de un certificado de la Confederación Brasileña de que Diego Costa no ha jugado partido oficial alguno con la selección de Brasil en ninguna de sus categorías, solicitud que la Española ha cursado esta misma tarde, una vez que el jugador ha manifestado su deseo de jugar con España y estar a disposición de Vicente del Bosque.

El escrito remitido por la FIFA a la Española, finaliza afirmando que: Asimismo y en aras de completar lo antes expuesto, deseamos destacar que será obligatoria una decisión formal de la Comisión del Estatuto del Jugador en aquellos casos que el jugador hubiera representado a otra asociación en un partido (parcial o completamente) en una competición oficial de cualquier categoría (cf. Art. 5 par. 2 en conexión con el art. 8 del Reglamento).

Las Rozas, 3 de octubre de 2013