Copa Confederaciones

Equipos

ESPAÑA

La Selección española de fútbol garantizó su participación en el Mundial al acabar la liguilla como líder del Grupo I en un grupo que compartía con las selecciones nacionales de Bielorrusia, Francia, Finlandia y Georgia. Precisamente fue ante el combinado georgiano donde España certificó su pase con una victoria por 2 tantos a cero, lo que le permitió terminar como lider imbatido de su grupo de clasificación. Los hombres de Vicente Del Bosque llegan a Brasil con el objetivo de defender el título de Campeones del Mundo conseguido en Sudáfrica.
 

ARGENTINA
 
Después de disputar 16 partidos en la fase de clasificación, los albicelestes se clasificaron para la cita brasileña siendo líderes del grupo sudamericano con dos puntos de ventaja sobre Colombia. Con un equipo plagado de estrellas, los argentinos lucharán por levantar su cercer título mundialista tras los conseguidos en los años 1978 en su país y en México 86.
 
ALEMANIA
 
Con ocho puntos sobre el segundo clasificado de su grupo, los alemanes llegan con paso firme a Brasil, Después de dos terceros puestos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los hombres dirigidos por Joachim Löw quieren levantar el trofeo en Maracaná.
 
ITALIA

Con una mezcla de jugadores experimentados y de jóvenes promesas, Italia se ha clasificado brillantemente en su grupo de clasificación, sacándole 6 puntos a Dinamarca. Tras caer en la fase previa del último Mundial de Sudáfrica, la selección italiana busca resurgir en la hierba de Brasil.

COLOMBIA
 
Una de las revelaciones en el panorama futbolístico mundial de los últimos años. Con una generación jóven y talentosa, Colombia acude a esta cita mundialista tras haberse ausentado en los tres últimos mundiales siendo segunda del siempre complicado grupo grupo sudamericano.
 
BÉLGICA
 
La aplastante líder del grupo A llega a Brasil con una generación de unos prometedores futbolistas que deslumbran en Europa. Con un juego rápido y no desprovisto de calidad, los belgas esperan superar su mejor posición histórica en Brasil, el cuarto lugar conseguido en México 86´.

URUGUAY

La selección uruguaya ha sido la última en clasificarse para el Mundial de 2014 al batir a Jordania en la que es su cuarta repesca consecutiva. De esta manera, los "charrúas" acceden a su decimosegunda cita mundialista intentando superar la cuarta plaza lograda en Sudáfrica y, por qué no, intentar revivir los campeonatos de 1930 y 1950.
 
BRASIL
 
Después de ganar la Copa Confederaciones 2013, los brasileños sueñan con ser profetas en su tierra y aumentar su leyenda levantando al cielo canarinho su sexto título mundial tras no llegar a semifinales las dos últimas ediciones.

HOLANDA
 
La vigente subcampeona del mundo busca resarcirse en Brasil de la final perdida contra España en el pasado Mundial de Sudáfrica. Invicta en sus nueve partidos de la fase de clasificación, Holada aspira a lograr su primer título mundialista tras tres históricos segundos puestos.
 
ESTADOS UNIDOS
 
Líder de su conferencia y con solo dos derrotas en 10 partidos disputados, EEUU es una clásica en los Mundiales. Desde Italia 90´, los norteamericanos no han faltado a la fase final de la Copa del Mundo. 

PORTUGAL

Después de una dura repesca contra la selección de Suecia, Portugal llega a Brasil en la que será su sexta participación lusa en el mayor evento futbolístico del planeta. Su mejor puesto lo logró en 1966 siendo tercera.

GRECIA

La selección helena se mantuvo firme ante la intensa presión ejercida por Rumanía y logó acceder mediante la respesca al Mundial de Brasil. Así, Grecia, campeona de Europa en 2004, jugará el tercer Mundial de su historia.

SUIZA
 
Clasificada directamente al vencer en su grupo de clasificación, la selección de Suiza llega a Brasil con jugadores jóvenes con peso en grandes clubes europeos. Tras no pasar la primera ronda en Sudáfrica, los suizos aspiran a disputar su grupo en Brasil.
 
RUSIA
 
Con sólo un punto de ventaja sobre Portugal, la selección rusa se clasifica como líder de un muy complicado Grupo F. Tras no disputar Alemania 06´y Sudáfrica 10´y brillar en la Eurocopa de Austria y Suiza 08´, los rusos buscan volver al primer plano del fútbol Mundial en Brasil.

CHILE 
 
Por delante de Ecuador y Uruguay, la selección dirigida por Jorge Sampaoli se ha clasificado para el Mundial de Brasil como tercera del grupo sudamericano. Después de caer en octavos de final en Sudáfrica 10´, los chilenos quieren llegar a cuartos por primera vez en su historia.
 
INGLATERRA

Con una trayectoria irregular en los últimos años, la siempre potente selección inglesa aspira a hacer algo grande en la hierba brasileña. Con una mezcla de veteranos y nuevos talentos, Inglaterra pretende llegar al menos a unos cuartos de final que no disputa desde Italia 90´.

BOSNIA-HERZEGOVINA
 
Empatada a puntos con Grecia en su grupo pero clasificada por los 30 goles que consiguió anotar en los 10 partidos fase previa, Bosnia se convierte en una amenaza para la portería de cualquier selección en su primera participación en un Mundial.

 COSTA DE MARFIL

Los "elefantes" llegan a Brasil a su tercer mundial consecutivo tras participar en Alemania 06' y Sudáfrica 10'. En las anteriores citas los resultados no fueron los esperados dado el potencial de los jugadores que componen esta selección. Ahora los Drogba y compañía tienen una última opotunidad de hacer algo grande.

CROACIA
 
Los croatas se han clasificado para el Mundial de 2014 batiendo a Islandia en una repesca que siempre tuvieron controlada. Después de su ausencia en Sudáfrica 2010, Croacia espera igualar su mejor clasificación en una cita mundialista, el cuarto puesto logrado en F.

FRANCIA

Tras una complicada fase de clasificación, Francia logró su pase para el Mundial de Brasil en una durísima repesca ante al selección nacional de Ucrania. El propio seleccionador Didier Deschamps calificaba la clasificación del Campeón del Mundo de 1998 como una "gesta fabulosa".

ECUADOR
 
Al igual que Bosnia, Ecuador se ha clasificado para el Mundial de Brasil por diferencia de goles, en este caso con Uruguay. Ambas selecciones consiguieron 25 puntos en la previa sudamericana pero Ecuador obtuvieron un mejor golaverage. Los ecuatoriamos afrontan así su tercer partipacion en mundiales tras Korea y Japón 02´y Alemania 06´.

GHANA

Tras haberse clasificado para las fases finales de 2006 y 2010, las "Estrellas Negras" han cumplido los pronósticos consiguiendo una de las cinco plazas del continente africano para el Mundial de Brasil 2014. Después de llegar brillantemente a los cuartos de final del pasado mundial, Ghana llega a la cita mundialista con ganas de repetir éxito.
 
MÉXICO

Después de tener que superar una inesperada repesca ante Nueva Zelanda, México llega a Brasil con muchas dudas en su selección. El campeón de la Copa Confederaciones de 1999 espera recuperar la senda de la victoria en el próximo mundial.

COSTA RICA
 
Segunda detrás de Estados Unidos en la CONCACAF y superando a selecciones con un mayor potencial como México, Costa Rica afronta el Mundial de Brasil con un equipo joven que peleará por dar una buena imagen y pasar la primera fase. La única vez que lo consiguieron fue en Italia 90´, llegando a octavos de final.

ARGELIA

El último equipo africano en clasificarse para Brasil ha sido la selección argelina tras una dura eliminatoria contra Burkina Faso. La clasificación de los argelinos hará que África repita los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

NIGERIA

Al igual que en 1994, Nigeria acudirá a la Copa Mundial de Brasil 2014 como campeona de África y, al igual que hizo en Estados Unidos, aspira a ir más allá de la primera fase y revivir aquella generación de magníficos jugadores apodados las "Súper Águilas".
 
HONDURAS
 
La selección centroamericana se clasifica por tercera vez en su historia para una cita mundialista tras España 82, y Sudáfrica 10´. De esta manera, Honduras buscará alcanzar los octavos de final tras no pasar de la primera ronda en las citadas participaciones.
 
JAPÓN
 
Potencia mundial en numerosos deportes, la selección japonesa de fútbol disputará su quinto mundial con ganas de superar su techo histórico, los octavos de final. Llega a la cita brasileña cediendo solo una derrota en la clasificación y superando a Australia en su grupo.
 
IRÁN
 
Al igual de Japón, Irán ha encabezado su grupo en la conferencia asiática superando a la República de Corea. En esta su cuarta participación en una Copa del Mundo, Irán buscará superar la primera fase, algo inédito en su historia.
 
KOREA
 
La selección coreana llega a la cita mundialista tras ser segunda de su grupo de clasificación siendo superada por Irán. La República de Corea intentará igualar la gesta que lograron en 2002, donde llegaron al calor de su público a unas históricas semifinales.
 
AUSTRALIA
 
Con un camino irregular en su clasificación y viéndose superada por Japón en su grupo de la AFC, Australia disputará el Mundial de Brasil con un equipo que ha sustituído sus históricos valuartes por jugadores jóvenes, los cuales intentarán superar los octavos de final que alcanzaron en Alemania 06´.

CAMERÚN

Será el séptimo mundial que dispute la selección nacional de Camerún tras derrotar a Túnez en la última eliminatoria previa. El primer Mundial disputado por los cameruneses fue en España 82'. De Italia 90' a Brasil 2014, sólo habrán faltado a una cita, la de Alemania 2006.
 

Para más información 

Calendario

La participación de la Selección española en el XX Campeonato del Mundo de Brasil 2014 comenzó el 13 de junio con un partido ante Holanda, que reeditaba la final de Sudáfrica 2010.

España, tras adelantarse en el marcador gracias a un tanto de penalti transformado por Xabi Alonso, vio como los holandeses lograban llevarse el partido, y los tres puntos, anotando cinco tantos.

Los de Vicente del Bosque se jugaron su permanencia en el Mundial en el segundo partido, el 18 de junio, ante Chile. El encuentro acabó con la victoria de los sudamericanos por 2-0.

En la despedida del Campeonato del Mundo ante Australia el día 23 de junio, España volvió a desplegar un gran juego que se tradujo en tres goles (3-0). El primero anotado por David Villa, que suponía el tanto 59 de su carrera, el segundo de Fernando Torres y el tercero de Juan Mata.

Historia

Se han disputado 19 mundiales en la historia pero solo los han ganado 8 equipos:  Brasil en 5 ocasiones, Italia en 4, Alemania en 3, Argentina y Uruguay en 2, y Francia, Inglaterra y España en 1.

Mundial de Uruguay 1930:

El primer Campeonato del Mundo, al que no acudió España, se disputó en tierras sudamericanas en la que por entonces era la gran potencia del fútbol mundial que venía de ganar los JJOO de 1924 y 1928. La final fue un duelo, ya clásico en aquella época, entre uruguayos y argentinos. Los anfitriones se impusieron por 4 a 2 en una final memorable.
 
Mundial de Italia 1934:
 
La dictadura de Benito Mussolini fue la anfitriona del segundo Campeonato Mundial de fútbol. España acudió por primera vez en su historia a un Mundial y completó una gran actuación que solo se vio interrumpida cuando en un polémico partido los transalpinos apearon a los españoles. La Copa se la llevó el equipo anfitrión, absolutamente arropado por el régimen fascista, que se impuso en la final a Checoslovaquia por 2 a 1.
 
Mundial de Francia 1938:
 
Italia se convirtió en la primera bicampeona de la historia al llevarse la Copa ante Hungría en la final de París. Participaron 15 selecciones y, por primera vez, una de ellas procedía de Asia, las Indias Holandesas, actual Indonesia, El brasileño Leónidas fue el máximo goleador, con 7 tantos. La final ganada por 4 a 2 por los italianos estuvo rodeada de gran tensión, en lo que parecía presagiar lo que al año siguiente se le iba a venir encima al mundo.
 
Mundial de Brasil 1950:
 
Fue el Campeonato que reinició el camino iniciado en los 30 tras el trauma de la II Guerra Mundial. Para el mundo fue el Campeonato del Maracanazo y para España el del gol de Zarra. Uruguay logró su segundo título tras ganar en el partido decisivo a Brasil en un encuentro que tuvo como escenario el estadio Maracaná. El gol de Juan Alberto Schiaffino que daba la victoria a los uruguayos enmudeció un estadio y a un país. España completó su mejor participación, solo superada en 2010, al acabar cuarta y lograr triunfos tan emblemáticos como la victoria ante Inglaterra con el legendario gol de Zarra.
 
Mundial de Suiza 1954:
 
Alemania se convirtió en el primer campeón no latino cuando se llevó para Bonn este Mundial, al vencer en la final por 3 a 2 a la gran Hungría de Puskas, Czibor, Toth, Hidegkuti y Kocsis. España no acudió a este torneo debido a la mano inocente de un niño (la famosa mano del bambino) que debía decidir entre Turquía y España cuál de los dos equipos acudiría a Suiza. El niño Franco Gemma escogió el papel que llevaba escrito el nombre de Turquía y España se quedó fuera.
 
Mundial de Suecia 1958:
 
Este campeonato tuvo un equipo protagonista, Brasil, y un jugador revelación, Pelé, quien jugó muy arropado junto a Didi, Vava, Zagallo y Garrincha. Los brasileños se llevaron el torneo jugando en continente ajeno (Europa) y ganando en la final 5-2 al anfitrión, Suecia. De todas formas el gran goleador no fue un brasileño sino un francés, Just Fontaine, que terminó como máximo anotador con 13 tantos, una cifra no alcanzada nunca en otro Mundial.
 
Mundial de Chile 1962:
 
El campeonato volvía a América en 1962 dos años después de un terrible terremoto que asoló a este país, en 1960. Brasil liderada ahora indiscutiblemente por Pelé se llevó el Mundial pero no vio jugar a su estrella que se lesionó y su ausencia fue cubierta por Amarildo y Garrincha. Ellos condujeron al equipo a la final en la que se impuso 3 a 1 a Checoslovaquia. España, que no pudo contar con Di Stéfano lesionado, hizo un mal torneo y fue eliminada en la fase de grupos.
 
Mundial de Inglaterra 1966:
 
Inglaterra, la madre del fútbol, acogió un Mundial por primera vez en 1966.  Brasil buscaba en Inglaterra su tercer Mundial, pero no superó la primera fase. Brillaron el Portugal de Eusebio y la gran sorpresa, Corea del Norte, que eliminó a Italia. Inglaterra llegó a la final, con Alemania en la que se impuso gracias a un polémico gol de Hurst que no atravesó la línea de gol. La actuación de España volvió a decepcionar tras caer otra vez en la primera fase.
 
Mundial de Brasil 1970:
 
Si alguna vez se ha visto convertir el futbol en arte eso es lo que ocurrió en México con el Brasil de Pelé, Jairzinho y Tostao. Pelé, que no pudo casi jugar el del 62 y defraudó en el 66, brilló por todo lo alto en el 70. Al ganar en la final por 4 a 1 a Italia, Brasil se hizo en propiedad con la Copa Jules Rimet. No solo ganó todos los partidos sino que en todos ellos marcó Jairzinho. El alemán Gerd Muller fue el máximo goleador del torneo.
 
Mundial de Alemania 1974:
 
Fue el Campeonato que presenció un duelo de titanes entre la Alemania de Maier, Vogts, Beckenbauer, Breitner, Hoeness, Bonhof y Muller  y la Holanda de Johan Cruyff. La “Naranja mecánica” que desplegó un juego espectacular sin embargo perdió la final ante Alemania por 2 goles a 1. España, eliminada en la fase previa por Yugoslavia con un gol de Katalinski, no pudo acudir a Alemania.
 
Mundial de Argentina 1978:
 
La Argentina de la dictadura acogió un Mundial espectacular en la que Holanda intentó conseguir el título que se le había escapado 4 años antes. Ahora se le cruzó por en medio la Argentina de Mario Alberto Kempes que marcó dos goles en la final (3-1). España regresó a una fase final mundialista tras 12 años de ausencia y volvió a decepcionar al caer ante la Austria de Krankl (1-2), empatar a cero frente a Brasil y vencer ante Suecia por 1-0.
 
Mundial de España de 1982:
 
Una España que iniciaba su andadura democrática acogió con mucha ilusión el Mundial dejando imágenes emblemáticas para toda una generación como la mascota, el famoso Naranjito. El equipo que dirigía José Emilio Santamaría decepcionó y fue eliminado en la segunda fase. Los que pusieron la emoción fueron italianos y alemanes que disputaron la final en la que los germanos perdieron por 3 a 1. La imagen del partido fue la de Sandro Pertini, presidente de la república italiana, emocionado por la victoria lograda por los Zoff, Scirea, Bergomi, Cabrini, Gentile, Tardelli, Conti o Graziani.
 
Mundial de México 1986:
 
Si los 60 vieron aparecer a Pelé y los 70 a Cruyff, los 80 engendraron otra estrella Diego Armando Maradona que llevó en volandas a su equipo a la final en la que se impuso a Alemania (3-2). Maradona dejó para la posteridad su “Mano de Dios” y su “barrilete cósmico” goles que dejaban “ko” a Inglaterra. España, dirigida por Miguel Muñoz, dio muy buenas sensaciones (la goleada a Dinamarca con cuatro goles de Butragueño incluidos) pero la maldición de los cuartos se hizo presente en el penalti que falló Eloy ante Bélgica y acabamos apeados.
 
Mundial de Italia 1990:
 
La Argentina de Maradona parecía lanzada a conquistar su tercer campeonato pero se encontró con una sólida Alemania que ganó la final por 1-0 en un equipo en el que brillaban Brehme, Littbarski, Hassler, Matthaus, Berthold, Völler y Klinsman. España se volvió a marchar de una cita mundialista eliminada en los octavos de final, esta vez en la prórroga contra Yugoslavia.
 
Mundial de EEUU de 1994:
 
Por primera vez un país que no era europeo ni latinoamericano acogía un Mundial. El Brasil de Romario se llevó un torneo al imponerse en la tanda de penaltis en la final a Italia. España volvió a chocar con la maldición de cuartos al caer eliminada por los transalpinos en un encuentro recordado por la jugada de Julio Salinas y el codazo de Tassoti a Luis Enrique.
 
Mundial de Francia de 1998:
 
El Brasil de Bebeto, Ronaldo y Rivaldo parecía imposible de parar. Pero se encontró con un equipo muy bien hecho, el de Francia, lleno de individualidades de altura y un jugador excepcional, Zidane. Los franceses fueron una apisonadora y se llevaron la Copa al ganar por 3 a 0, con dos goles de Zidane. España no hizo un buen torneo y cayó en la fase de grupos, superada por Nigeria y Paraguay.
 
Mundial de Corea y Japón 2002:
 
Por primera vez el Mundial se jugó en Asia y en dos países como sedes. Si Zidane fue el rey indiscutible del 98, Ronaldo lo fue en 2002 acompañado de Rivaldo y Ronaldinho. Sus dos goles en la final dieron a Brasil su quinto campeonato del Mundo, marca no igualada hasta ahora. España, dirigida por José Antonio Camacho, completó un gran Mundial pero cayó en cuartos ante Corea del Sur tras un polémico arbitraje.
 
Mundial de Alemania de 2006:
 
La Italia de Buffon y Cannavaro se impuso en una final rocosa a los franceses en la tanda de penaltis. Fue la despedida futbolística de Zidane que se marchó expulsado en la final tras el cabezazo a Materazzi. Se convertían así los italianos en el segundo equipo tras los brasileños en llegar a tetracampeón. España cayó en octavos ante Francia en un partido recordado por el penalti fallado por Raúl.
 
Mundial 2010 de Sudáfrica:
 
Fue en primer Mundial disputado en un país africano y fue el primer Mundial que conquistaba la España dirigida por Vicente del Bosque. El gol de Andrés Iniesta en la sufrida prórroga de la final ante Holanda confirmó a España como la gran selección del momento al engarzar un Eurocopa, la de 2008, y un Campeonato del mundo seguidos. Preludio de la nueva Eurocopa conquistada en 2012.

Sedes

Doce sedes albergarán los 64 partidos del Campeonato del Mundo: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paolo.
 
- Belo Horizonte: Es la sexta ciudad más poblada de Brasil con algo más de 2.400.000 de habitantes; mientras que su área metropolitana, que consta de un total de 34 núcleos urbanos, ocupa el tercer lugar del país, por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro.
 
- Brasilia: La construcción en el centro de Brasil de esta urbe ultramoderna empezó en 1956. Cuatro años después, la ciudad ha cumplido con la finalidad para la que se creó: sustituir a Río de Janeiro como capital del país. Como resultado, en ella se concentra la mayor parte de la administración y de la política federal de Brasil.
 
- Cuiabá se encuentra en una situación privilegiada para los turistas, ya que tiene ante sí tres de los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal, y el Amazonas. Dada la exuberante naturaleza que la circunda, Cuiabá recibe el apodo de "Ciudad Verde".
 
- Curitiba es actualmente la ciudad más poblada de la región sur de Brasil, con 1,8 millones de habitantes, y se encuentra en el centro de un área metropolitana cuya economía ocupa el cuarto puesto en términos de contribución al producto nacional bruto del país. A pesar de todo, Curitiba conserva las condiciones estructurales que le permiten ofrecer un considerable grado de bienestar y calidad de vida a sus habitantes, gracias a sus innumerables parques y a una importante oferta cultural.
 
- Fortaleza: Bendecida con 34 kilómetros de hermosas playas,  ha sido durante años uno de los principales destinos turísticos del nordeste de Brasil. Además, se ha convertido en un importante centro económico y en un área metropolitana densamente poblada: más de 2,4 millones de personas residen en sus 313 km².

- Manaos: El principal atractivo de la ciudad de Manaos es su propia ubicación, en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, nombre con el que se conoce al Amazonas en este tramo de su recorrido. Las oscuras aguas del río Negro fluyen junto al turbio caudal del Solimões sin mezclarse a lo largo de más de 18 kilómetros, un fenómeno que constituye uno de los espectáculos más majestuosos de la cuenca amazónica.
 
- Natal se enorgullece de ser llamada Cidade do Sol (Ciudad del Sol) gracias a su perfecto clima tropical, que proporciona una temperatura media anual de 28º C, y unos 300 días de sol al año. Su ubicación, tan cercana a Europa como cualquier otra ciudad de América, también ha estimulado el turismo internacional.
 
- Porto Alegre: Las temperaturas en Porto Alegre son mucho más templadas que en la mayoría de las capitales brasileñas, con una media anual de 19,5ºC e inviernos fríos, en los que a lo largo de la historia se han llegado a registrar nevadas y temperaturas bajo cero. No obstante, las cuatro estaciones están claramente delimitadas y durante el verano las temperaturas pueden superar ampliamente los 35ºC. La capital de Río Grande do Sul también es famosa por registrar uno de los índices de desarrollo humano más altos del país.
 
- Recife es la capital del Estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, y el centro de la cuarta área metropolitana más grande del país, una conurbación de otras trece ciudades, que incluye Olinda, con 3,7 millones de habitantes. Debido a su importancia económica para la región, suele llamarse a la urbe "la capital del noreste".
 
- Rio de Janeiro: es una ciudad llena de contrastes: una magnífica arquitectura colonial, reminiscencia de épocas pasadas, y unas imponentes edificaciones modernas, símbolo de un futuro prometedor. Millones de postales con sus imágenes se envían a todos los rincones del planeta.
 
- Salvador de Bahía: La capital del estado de Bahía, además de joya histórica y cuna de algunos de los artistas brasileños más destacados, ha crecido hasta convertirse en el centro económico del nordeste del país y su tercera ciudad más poblada, con unos tres millones de habitantes.
 
- Sao Paulo: Corazón financiero y económico de Brasil, Sao Paulo no sólo es la ciudad más grande de la nación, sino una de las más populosas del planeta, con más de 11 millones de habitantes instalados en un área de 1.523 kilómetros cuadrados. Situada en la región sureste del país, recibe el sobrenombre de Terra da garoa ('Tierra de la garúa'), por su característica inestabilidad climática y abundantes precipitaciones.

Socios Patrocinadores Principales

   

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores

   
   

Transportista Aéreo