La Copa del Atlántico, cuna de campeones y jugadores absolutos

Ciudad del Fútbol 31 Ene 2017
Internacionales de la talla de Thiago Alcántara, Álvaro Morata o Gerard Piqué tienen dos cosas en común: ser internacionales con la Selección española y haber disputado la Copa del Atlántico. Y no han sido los únicos que pasaron por este campeonato...

La Copa del Atlántico lleva disputándose desde los años 60 y a lo largo de este tiempo han pasado grandes jugadores por ese torneo que para los más jóvenes sirve de aprendizaje y maduración. La Selección española Sub-18 suele ser una de las invitadas habituales a esta cita.

Allí, futuras estrellas de la Absoluta ganan experiencia y empiezan a demostrar su valía. Por este torneo han pasado campeones del mundo como Xavi Hernández (en la edición de 1998), Carlos Marchena (en 1999), Víctor Valdés (2001), Gerard Piqué y Cesc Fábregas (2004) o Javi Martínez (2005).

Desde 2009 han sido máximos goleadores del torneo Thiago Alcántara aquel año, Álvaro Morata en 2010, Paco Alcácer en 2011 o Sandro en 2013. 

En 2009 Thiago no solo fue el máximo anotador, sino que tuvo un papel decisivo en la final ante Alemania: fue el cerebro del equipo y anotó un tanto en el 4-1 de la final a los germanos. 

Morata, como delantero centro de la Selección Nacional de España Sub-18, fue el máximo anotador del torneo del Atlantico al anotar tres goles.

Y Alcácer logró convertirse en máximo realizador de la competición al marcar cinco tantos en tres partidos. El valenciano anotó dos de los goles en el triunfo por 4-0 ante Suiza y firmó tres más en el partido que enfrentaba a la Selección española con la de Canarias.

Igualmente, varios internacionales españoles han acabado como mejores jugadores del torneo. Es el caso de Sergio Canales en 2009 u Óliver Torres en 2012.

En el equipo de 2010 jugaban en la Selección Carvajal, Isco y Sarabia; en el 2011 Campaña, Darder y Jesé; en 2012 Denis Suárez y Saúl Ñíguez.

Y así un sinfín de jugadores cuyo lanzamiento y/o consolidación ha pasado por este torneo que en 2017 alcanza su XIII Edición. La Copa del Atlántico es, sin duda, una cuna de futbolistas y este año la Selección volverá a estar en ella entre el 6 y el 11 de febrero.