CRÓNICA | España aplaca el ímpetu japonés y apunta a las eliminatorias (1-0)

Concarneau (Francia) 09 Ago 2018
Un gol de Carmen Menayo a la salida de un córner coloca a la Selección como

Dos partidos y dos victorias para España en el grupo de la muerte del Mundial Sub-20 femenino gracias a un tanto de Carmen Menayo, a quien apodan huracán y cuyo ímpetu, como el de sus compañeras, ha soplado más fuerte que el poderío de las kamikazes -viento divino en japonés- de las asiáticas.

Obligado por la baja por lesión de Ona Batlle, Pedro López optaba de inicio por variar la defensa, dando entrada a Laia Aleixandri como central y colocando a Menayo en la izquierda con Candela Andújar y Lucía García tomando la alternativa en ataque.

El partido se convertía así de inicio en una batalla estratégica entre dos viejos conocidos, que Japón estaba a punto de desnivelar en una acción de Muraoka que Cata Coll salvaba plena de reflejos.

España ha vuelto a imponerse por la mínima a Japón como en el pasado Mundial de hace dos años en Papúa-Nueva Guinea

Iba a ser sin embargo España quien sacase partido del trabajo en acciones a balón parado con un saque de esquina desde el costado zurdo, rebasado ya el cuarto de hora, y que Huracán Menayo mandaba a la red con suspense, tras varias intentonas de remate.

A partir de ese momento, la intensidad se erigía en protagonista con los dos equipos peleando muy fuerte por cada balón y con pocas oportunidades salvo en jugadas de estrategia.

Futoshi Ikeda intentaba cambiar las tornas con un doble cambio en la reanudación, pero la entrada de Eva Navarro le obligaba a no descuidar los contraataques españoles en un grupo como éste en el que la diferencia de goles puede resultar fundamental a la postre.

Cata Coll volvía a meter una mano providencial en el último tramo, en el que entraban Paula Fernández y Patricia Guijarro estaba cerca de marcar el segundo con uno de sus característicos disparos desde la frontal

1-0 final y la Selección consolida su liderato en el grupo C, aunque habrá que esperar al choque del lunes contra Estados Unidos para sellar la clasificación para los cuartos de final que igualaría así la mejor actuación histórica de España en un Mundial Sub-20 femenino. El balón decidirá. 

   

FICHA TÉCNICA
España:
Catalina Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Lucía Rodríguez, Carmen Menayo, Damaris Egurrola, Maite Oroz (Paula Fernández 79´),  Patricia Guijarro, Candela Andújar (Eva Navarro 64´), Aitana Bonmatí y Lucía García.

Seleccionador: Pedro López 
Japón:
Suzuki, Minami, Ushijima, Takahashi, Hayashi, Miyazawa, Nagano, Takarada (Miyagawa 58´), Muraoka (Ueki 58´), Kitamura y Endo.

Seleccionador: Futoshi Ikeda
1-0 (16´) Carmen Menayo
 
Kateryna Monzul (Ucrania): Mostró tarjeta amarilla a Laia Aleixandri (22´) y Berta Pujadas (60´) por parte de España

Árbitras asistentes: Maryna Striletska (Ucrania) y Sian Massey (Inglaterra)
Cuarta árbitra: Stephanie Frappart (Francia)  
Segunda jornada del grupo C. Copa Mundial Sub-20 femenina de la FIFA Francia 2018.
Estadio Guy-Piriou de Concarneau (Francia)