CRÓNICA | España ejecuta la sinfonía perfecta (0-1)

Viena (Austria) 10 Abr 2018
Antonio D. Muñoz
La selección española sigue con paso seguro hacia el Mundial tras firmar su quinta victoria ante una Austria rabiosa que puso en aprietos a las de Vilda. España, con temple y oficio, sacó adelante un choque exigente

Aunque Viena suene a vals, a Strauss, a Ópera y a Mozart, Viena también suena a fútbol, y a Fernando Torres, el héroe del Ernst Happel en 2008, y a España, que conquistó en esta ciudad su segundo Campeonato de Europa de selecciones nacionales. Por eso, y por lo que estaba en juego para la selección española, el sueño del Mundial, el partido en Viena era especial.

Se medían dos conocidas, más que conocidas, con tres partidos en el último año. Y Austria, arropada por su gente en las gradas del estadio vienés, salió apretando sobre la creación de juego española. Entrando por bandas con velocidad, las locales inquietaron a España en los primeros minutos. Encerradas atrás con una doble línea defensiva, no dejaban huecos para las nuestras. No obstante, Virginia Torrecilla desde lejos, y Jennifer Hermoso desde dentro del área, probaron a la meta local. Pero fue Austria quien, en un balón entre líneas a la media hora de juego, firmó su ocasión más clara en un mano a mano que salvó Lola Gallardo desviando un balón que se fue al palo.

Cuando las internacionales de Jorge Vilda se quedaron con el esférico, y circularon de banda a banda, Austria se echó atrás, y así pasaron los últimos minutos de la primera mitad.

Tras el descanso, España saltó con energía a la búsqueda de la victoria y los tres puntos. En una de las primeras combinaciones ejecutadas, un pase en profundidad de Mapi León lo convirtió en el primer tanto del partido Jennifer Hermoso. Era el minuto 58. La felicidad llegaba a las filas españolas, cuando quedaba algo más de media hora por delante para seguir luchando por una victoria clave en el sueño de estar en el Mundial.

Austria sacó más del cargamento de rabia que mostró durante el partido y echó atrás a las de Jorge Vilda, que trataron a partir del gol de armarse con fortaleza en defensa ante los ataques locales. Salieron Celia Jiménez y Vicky Losada. Desde una sólida defensa, que tan solo ha encajado un gol en lo que llevamos de clasificatorio, España quiso guardar el balón para buscar con calma la meta rival. Así pasaron los minutos, con algún susto para la portería de Lola Gallardo, como un balón rebotado que casi se cuela sin querer en meta propia. El público espoleó a sus jugadoras en Viena hasta el final pero España sacó galones de líder y se llevó tres puntos claves para acercar el sueño del Mundial.

España deja a ocho puntos a Austra, con nueve por disputar, y volverá a la competición por la Copa del Mundo con la jornada 6, ante Israel, el día 7 de junio de 2018.

© Fotos por cortesía de Mirko Kappes

FICHA TÉCNICA
Austria:
Alineación: Zinsberger, Schiechtl, Wenninger, Prohaska (Klein 64'), Zadrazil, Burger, Schnaderbeck, Billa (Pinther 64'), Puntigam, Feiersinger, Aschaue

Seleccionador: Dominik Thalhammer
España:
Alineación: Lola Gallardo, Marta Corredera, Irene Paredes, Marta Torrejón, Mapi León, Virginia Torrecilla, Patricia Guijarro, Amanda Sampedro (Vicky Losada 78'), Alexia Putellas (Lucía García 91'), Olga García (Celia Jiménez 64'), Jennifer Hermoso.

Seleccionador: Jorge Vilda
0-1 | min. 58 | Jennifer Hermoso
Anastasia Pustovoitova (RUS), Ekaterina Kurochkina (RUS), Sabina Valieva (RUS), Sara Telek (AUT). Se mostró tarjeta amarilla a Lola Gallardo (90')
Jornada 5 en el grupo 7 de la fase de clasificación para la Copa Mundial de Francia 2019
Bundesstadion Südstadt, Viena, Austria
Presenció el encuentro el encargado de negocios de la Embajada de España en Austria, Miguel Alonso, junto al presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF, Rafael del Amo.