CRÓNICA | España manda sin premio ante Bélgica (0-0)

Lárnaca (Chipre) 02 Mar 2018
Antonio D. Muñoz
La selección española dominó a la belga en la jornada 2 de la Cyprus Cup. Un penalti que detuvo la meta rival y multitud de ocasiones no dieron como resultado la recompensa del gol

Puede sonar a evidencia, pero la realidad de España es que defiende jugando al fútbol, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en que los rivales apenas tienen ocasiones de probar a la meta española. En el choque entre Bélgica y la selección nacional se recordaban los dos precedentes de 2017, ambos con victorias claras del equipo de Jorge Vilda. Así que las belgas buscaban una revancha deportiva que las internacionales españolas abortaron dominando el juego durante la mayor parte del encuentro.

España arrancó mandando en el balón ante una Bélgica que no se encerraba atrás tanto como otros rivales. Aún así, el ritmo de la selección fue claro: circulación del esférico buscando entrada por bandas y centros para el remate de las delanteras. Así llegó la primera oportunidad de España, con un balón puesto desde la derecha que remató de cabeza Mari Paz Vilas para obligar a la meta rival a lucirse evitando el primer gol del partido.

A partir del cuarto de hora de juego la selección tuvo sus mejores opciones de remate. Llegaron por medio de Alexia Putellas, que lo probó desde lejos, o con un remate de Ivana Andrés tras un balón rechazado en un saque de esquina.

Tras el descanso, Vilda siguió con los cambios en el equipo, dando entrada a jugadoras menos habituales en el once inicial de España en los últimos tiempos, llegando a debutar Lucía García con la selección absoluta. El guión del fútbol de la selección no varió durante la segunda mitad. El equipo nacional buscó sin descanso la portería rival. Lo intentó Jennifer Hermoso al arranque del segundo periodo.

España tuvo su oportunidad más clara con un penalti que forzó Lucía García, pero el lanzamiento de Mari Paz Vilas lo detuvo, acertada, la meta belga. Aún así, el equipo no desfalleció y siguió buscando sus opciones, tanto en jugadas por banda como en acciones a balón parado, en saques de esquina y en faltas laterales. En los últimos minutos, Bélgica se encerró ante la presión de España, que buscaba el tanto de la victoria. Una chilena de Vilas estrelló en el travesaño cuando iba directa a gol, tras el toque de la guardameta.

Las internacionales siguieron hasta el final acosando la portería rival, pero en esta ocasión no llegó el premio del gol ante un rival que apenas inquietó a Sandra Paños durante los noventa minutos. A pesar del empate, España sigue líder del grupo B en esta Cyprus Cup y jugará la jornada 3 ante la República Checa.

FICHA TÉCNICA
España:
Alineación: Sandra Paños, Gemma Gili, Andrea Pereira, Ivana Andrés, Marta Corredera (C. Jiménez, 46'), Marta Carro (S. Hernández, 68'), Alexia Putellas (A. Bonmatí, 46'), Amanda Sampedro (L. García, 58'), Bárbara Latorre, Jennifer Hermoso (P. Guijarro, 58'), Mari Paz Vilas.

Seleccionador: Jorge Vilda.
Bélgica:
Alineación: Odeurs, Jaqueq, Coutereels, Tison, Onzia (Kassandra, 62'), Vanmechelen (Blom, 29'), Van Den Abbeele, Vanhaevermaet, Deloose, Guns (Coryn, 79'), Vanwynsbergue (Cayman, 79’).

Seleccionador: Hubert de Neef.
Guillemin (FRA), Coppola (FRA), Martnik (FRA), Ratajova (CZE). Se mostraron tarjetas amarillas a L. García (80'), Blom (81') y Deloose (91').
Jornada 2 en el Grupo B de ka Cyprus Women's Cup
AEK Arena de Lárnaca