CRÓNICA | España se gana estar entre las mejores (2-0)

Lárnaca (Chipre) 05 Mar 2018
Antonio D. Muñoz
El equipo nacional se fajó en un competido encuentro ante la República Checa y consiguió el premio al dominio y las ocasiones en la segunda mitad. Anotaron Irene Paredes y Alexia Putellas

Llegada la tercera jornada de la Cyprus Cup, la ambición de la selección no reclamaba otra cosa que el triunfo ante la República Checa, y la posibilidad de jugar por el título del campeonato. Tras una victoria y un empate, tras dos partidos intensos solventados sin goles en contra y dominando a los rivales, y con una rotación más que notable en el once titular y las jugadoras, Jorge Vilda iba a por todas. Además, sabía antes de arrancar el choque que el rival para una posible final era Italia. Y ese España - Italia estaba en los sueños de todos.

España jugará la final de la Cyprus Cup este miércoles, 7 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el AEK Arena de Lárnaca, ante la selección de Italia

Antes, no obstante, había que superar a una República Checa que cambió el estilo de los rivales habituales de España. Salió a presionar arriba la salida de las nuestras y quiso recuperar para jugar el esférico, y buscó la meta de Gallardo en varias ocasiones. Ante ello, España tocaba de extremo a extremo y conectaba bien con Olga García y Lucía García. Ellas conducían para encarar a la meta rival.

La selección lo intentó de todas las maneras posibles. Patricia Guijarro estrelló un chut lejano en el palo, tras una buena combinación del equipo, cuando se cumplía la mitad de la primera parte. Salía a la contra Chequia pero España probaba con disparos lejanos, en rápidas transiciones para la llegada de las atacantes. Estuvo incisiva en la primera mitad Lucía García por la izquierda. E incluso, a saque de esquina, de donde salió una nueva oportunidad que Irene Paredes estrelló de nuevo al palo.

Tras el descanso, Vilda dio entrada a Alexia Putellas y Chequia se echó atrás. Ello acrecentó el domino del combinado español, que siguió constante buscando sus opciones de gol. Lo intentó en una brillante jugada Lucía García, y solo el travesaño evitó un golazo para abrir el marcador. Lo intentó Guijarro desde lejos, ante un equipo checo que solo inquietó en un contragolpe muy bien ejecutado.

Lo siguió intentando el equipo a balón parado, hasta que de un saque de esquina, Irene Paredes hizo el tanto de España de cabeza. Era el premio al buen trabajo de España. Las checas quisieron tras el tanto dar un paso adelante, pero las españolas no lo permitieron. Jorge Vilda dio entrada a jugadoras de refresco que mantuvieron la intensidad en el trabajo de recuperación de balón. Debutó Rocío Gálvez en el tramo final de partido, y cuando ya todos miraban al reloj, en un balón sin dueño dentro del área, Alexia Putellas firmó el segundo y definitivo para colocar a la selección española de fútbol en la gran final de la Cyprus Cup.

La final del torneo se disputará este 7 de marzo en Lárnaca ante la selección de Italia.

FICHA TÉCNICA
España :
Alineación: Lola Gallardo, Celia Jiménez, Irene Paredes, Ivana Andrés, Eunate Arraiza (Marta Corredera 67'), Virginia Torrecilla (Sandra Hernández 74'), Patricia Guijarro (Rocío Gálvez, 90'), Aitana Bonmatí (Alexia Putellas, 46'), Lucía García, Olga García (María Alharilla 83'), Jennifer Hermoso (Mari Paz Vilas 74').

Seleccionador: Jorge Vilda.
República Checa:
Alineación: Votikova, Bartonova, Sedlackova, Vonkova (Vystejnova 85'), Svitkova, Krejcirikova, Cahynova, Kozarova, Szewieczkova, Chlastakova, Divisova (Nepokojova 75').

Seleccionador: Robert Hamouz.
1-0 | min. 74 | Irene Paredes
2-0 | min. 90 | Alexia Putellas
Lehtovaara (FIN), Hyvönen (FIN), Paavola (FIN), Guillemin (FRA).
Jornada 3 en el Grupo B en la Cyprus Women's Cup
AEK Arena de Lárnaca.