CRÓNICA | ¡¡¡SUBCAMPEONAS DE EUROPA!!! España cae en penaltis en la gran final

Pilsen (República Checa) 14 Mayo 2017
Héctor Rubio
La Selección española femenina Sub-17 puso el alma y el fútbol para hacerse con su cuarto título continental pero la suerte de los penaltis le fue de cara a una Alemania que se vio superada durante todo el encuentro

El imponente escenario del Doosan Arena, antiguamente Stadion města Plzně, fue el encargado de albergar el partido por el título en el Campeonato de Europa Sub-17 de la República Checa. Alemania y España repetían el partido que abrió el torneo y una final ya clásica en esta categoría. Dos potencias europeas buscando aumentar su ya importante palmarés.

El combinado nacional salió al encharcado césped con la energía propia de una final. Fruto de ese ímpetu inicial, Claudia Pina estuvo muy cerca de inaugurar el marcador en el segundo minuto de juego con un remate desde el área pequeña que despejó no sin dificultades la meta Johannes

Con el paso de los minutos, España se hizo con el completo dominio del balón pese a las complicaciones que entrañaba el estado del terreno de juego. Las pupilas de Toña Is tocaban cuando tenían la posesión y ahogaban la salida de balón germana con una presión sofocante. Por su parte, las de Anouschka Bernhard buscaban la velocidad y el físico de sus extremos cuando consguían robar el esférico.

Mediado el ecuador de la primera parte, el partido se niveló. La Selección realizó una gran jugada por la banda derecha que no supo encontrar rematadora. Las germanas contestaron provocando dos saques de esquina que llevaron peligro al área de una muy segura Cata Coll.

El primer periodo llegó a su fin con la lluvia de nuevo como gran protagonista. Un tromba de agua que hizo más dificultoso y enmarañado el juego, haciendo del cuero un indomable compañero para ambas selecciones.

Como si de un déjà vu se tratase, la segunda parte empezó como la primera. Claudia Pina se deshizo en velocidad de la defensa alemana pero su disparo mano a mano con la guardameta salió por encima de la portería. Tampoco encontró puerta un disparo de Nerea Eizaguirre instantes después.

El balón estaba completamente teñido de rojo, mientras que el juego alemán se basaba en si Nicole Anyomi atrapaba un pase en largo. Las de Toña Is ponían el fútbol y volvieron a estar cerca de encontrar el gol gracias dos galopadas de una sublime Candela Andújar que no paraba de desbordar y volver locas a las germanas con su desborde.

Las ocasiones españolas se contaban por decenas. Eva Navarro la tuvo tras un gran centro desde el costado pero sola delante de la guardameta no supo impulsar el balón a la red. El gol quería entrar y así se llegó al final del tiempo reglamentario.

Después de merecerlo durante todo el partido, el infortunio en la tanda de penaltis privó a España de un triunfo que por méritos y fútbol debió ganar. Un resultado injusto para un equipo de oro.

FOTO: Paul Murphy / UEFA

FICHA TÉCNICA
Alemania:
ONCE INICIAL: Stina Johannes, Anna Hausdorff, Lea Bahnemann, Andrea Brunner, Verena Wieder, Sjoeke Nusken, Lena Oberdorf, Nicole Anyomi, Maren Marie Tellenbroker, Melissa Kossler y Lena Uebach (Gianna Rackow 62')

ENTRENADORA: Anouschka Bernhard
España:
ONCE INICIAL: Catalina Coll, Oihane Hernández (Carla Bautista 83'), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Anna Torrodà, Rosa Otermin, Claudia Pina, Candela Andújar, Teresa Abelleira (Nerea Eizaguirre 46'), Rosa Márquez (Lorena Navarro 75') y Eva María Navarro.

ENTRENADORA: Toña Is
Tanda de penaltis 3-1: Baustista (falla); Oberdorf (gol); Aleixandri (al palo); Bahnemann (falla);  Torrodá (para la guardameta); Wieder (gol); Pina (gol); Kössler (gol)
Julia-Stefanie Baier (AUT)
Alexandra Theodora Apostu (ROU)
Ieva Ramanauskiene (LTU)
​Meliz Özçiğdem (TUR)

Amonestaron con tarjeta amarilla por el equipo alemán a Andrea Brunner, Lea Bahnemann y por España a Rosa Otermin.
Final del Campeonato de Europa Sub-17 de la República Checa
Plzeň City Stadium (Pilsen, República Checa)
Ha presenciado el partido en el palco de honor D. Jacinto A. Alonso Marañón, presidente de la Federación Riojana de Fútbol