El Día de la Hispanidad, una celebración talismán para la Selección

Ciudad del Fútbol 12 Oct 2017
España ha jugado diez veces un 12 de octubre y sólo perdió una vez en la jornada de su Fiesta Nacional

Muchos años después de que el marinero Rodrigo de Triana avistase tierra desde su puesto de vigía en la carabela Pinta cambiando para siempre la Historia de la Humanidad, la Selección Española protagonizaría no pocas historias en los 12 de octubre posteriores. Resumimos algunas de ellas:

Aquella añorada Copa de la Hispanidad

A comienzos de los años 70 del siglo pasado, las federaciones española y argentina decidieron crear un trofeo para conmemorar el descubrimiento de América llamado Copa de la Hispanidad y que se celebraría cada dos años entre ambas selecciones nacionales, alternando la sede entre continentes.
Finalmente sólo se celebraron dos. La primera el 11 y no 12 de octubre de 1972 en Madrid con triunfo para España por uno a cero con tanto de Asensi.

Accede aquí al histórico de partidos de la Selección española de fútbol

La segunda Copa de la Hispanidad tuvo su sede en Buenos Aires y España conservó el trofeo al empatar a un tanto ante la renovada albiceleste de César Luis Menotti que años después se proclamaría campeona del mundo en la capital porteña.

Al año siguiente del partido en Argentina, España recibió a Dinamarca en el viejo estadio barcelonés de Sarriá un 12 de octubre en partido clasificatorio para la Eurocopa que concluyó con triunfo para la Selección gracias a las dianas de Pirri y Capón.

Once de España que derrotó a Dinarmarca en Sarriá el 12 de octubre de 1975. 

De la visita de Maradona a la primera y única derrota

Antes de que las últimas investigaciones históricas marcasen el verdadero nacimiento de la Real Federación Española de Fútbol en 1909 y no en 1913 como se creía anteriormente, la RFEF aprovechó el año 1988 para celebrar sus bodas de platino con felicitación incluida de SM el rey Juan Carlos I.

Entre los actos de conmemoración destacó el imponente partido que con motivo del 12 de octubre se invitó a jugar a la Argentina campeona mundial y con Maradona al frente en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla.
Un gol de Butragueño entonces servía para arrancar un empate ante la todopoderosa albiceleste tres años antes de que la gran Francia de los Blanc, Deschamps, Cantona o Papin inflingiese a España su única derrota en el Día de la Hispanidad también en Sevilla, aunque en el Benito Villamarín, y venciendo los galos por 1-2.
 

Los inmaculados partidos oficiales de los últimos años

Ya con la llegada del siglo XXI ha sido un habitual ver a la Selección disputar encuentros oficiales de clasificación para Eurocopas y Mundiales en fecha 12 de octubre. Han sido cinco y todas con triunfo. En 2002 3-0 a Irlanda del Norte en Albacete; en 2005 0-6 a domicilio en San Marino; en 2010 2-3 a Escocia en Glasgow; en 2014 0-4 en Luxemburgo y el pasado año 0-1 a Ucrania en Kiev, lo que se suma al 0-2 conseguido allá por 1994 frente a Macedonia en Skopje y que demuestra que el Día de la Hispanidad se erige en todo un talismán para el equipo de todos.

Mario Gaspar celebra su gol ante Ucrania el 12 de octubre de 2015.

¡FELIZ DÍA NACIONAL DE ESPAÑA!