El día que Dani marcó el primer "hat trick" para los Sub-21

Ciudad del Fútbol 22 Ago 2014
El 17 de abril de 1978 España goleaba a Rumanía con tripleta del delantero vizcaíno

Apodado "el guerrillero" por su capacidad para aparecer de improviso en el área y tomar por sorpresa a la defensa contraria, Daniel Ruiz-Bazán Justa "Dani" fue un legendario delantero del Athletic de Bilbao a caballo entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Sus notables números con la Selección absoluta en la que disputó 25 partidos anotando diez dianas y participando en el Mundial de Argentina 1978, subrayan más aún su curioso paso por el combinado Sub-21.
 

Su gran actuación no pasaría desapercibida para el Seleccionador Ladislao Kubala

Y es que Dani sólo defendió la camiseta española en una ocasión en esa categoría. Lo hizo en el madrileño estadio de Vallecas el 17 de abril de 1977 a las órdenes de Gustavo Biosca y durante un encuentro frente a Rumanía, de clasificación para el Campeonato de Europa.

El incisivo atacante lograba abrir la portería rumana antes de los diez minutos de juego y tras convertir un penalti en la reanudación sellaba su tercer tanto de la tarde en el tramo final del partido, convirtiéndose de esa manera en el primer jugador que anotaba un hat trick en el combinado Sub-21.

Su gran actuación no pasaría desapercibida para el Seleccionador Ladislao Kubala quien convocaría al futbolista vasco para un amistoso en Suiza ese mismo año, dando así comienzo a su exitoso paso por la Absoluta tras el hito conquistado como Sub-21.