Eurocopa
3
Eurocopa
Eurocopa
1964 - 2008 - 2012
La Selección española tiene en su palmarés tres copas de Campeón de Europa:

1964
 
La Selección dirigida por José Luis Villalonga fue la que conquistó la primera Eurocopa derrotando a la URSS por 2 a 1. Fue un torneo en el que España era la anfitriona y que pasó a la historia por el famoso gol de Marcelino.
 
Fue un partido muy especial. España jugaba la final como anfitrión, en Madrid, y en el Santiago Bernabéu.

Lo hacía contra la bestia negra del régimen del general Francisco Franco, la Unión Soviética, la encarnación del comunismo.

Para llegar a aquella final, la Selección española se deshizo de la República de Irlanda (5-1, 2-0) en cuartos y se enfrentó a Hungría en la semifinal a la que superó (2-1), tras un gol de Amancio en la prórroga. La otra semifinal enfrentó a la URSS con Dinamarca: ganaron los rusos por un contundente 3-0.

Y así llegó aquel gran día: el 21 de junio de 1964, ante un estadio de Chamartín abarrotado (80.000 espectadores) y con la presencia en el palco de Franco y el Príncipe Don Juan Carlos.

El partido, en el transcurso del cual lloviznó sobre Madrid, tuvo un inicio espectacular: Pereda a centro de Luis Suárez adelantó a los españoles en el minuto 5. Galimzian Khusainov empató para los soviéticos muy poco después.

Cuando sólo quedaban seis minutos para el final, Marcelino anotó el 2-1, de cabeza (era un gran cabeceador), tras un pase de Pereda.

Aquel gol de Marcelino, en el minuto 84 con Yashin en la portería rusa, se transformó en algo casi mítico y el único éxito que llevarse a la boca en un país tan "futbolero" como España... hasta que llegaron las dos últimas eurocopas y el Mundial. El propio Marcelino reconocía que "España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años".

De todas formas, aquel gol es una vivencia imperecedera para Marcelino y para muchos aficionados que aún lo recuerdan.

"Vestir la camiseta española y lucir uno de los mayores triunfos de la selección, te sientes que una de las cosas más importantes en tu carrera, que es ganar con tu selección, la has alcanzado. También me siento orgulloso de otras cosas, porque fui, junto con Carlos Lapetra, el artífice de los cinco magníficos, ambos fuimos campeones de la Eurocopa, pero yo además fui el máximo goleador de la historia del Zaragoza, y el primer internacional que tuvo este equipo, todo esto es muy grande. Pero España está por encima de una región, y lógicamente, uno trabaja para llegar a jugar con España y ganar títulos", aseguraba Marcelino en una entrevista al diario As.

El equipo que conquistó aquella Eurocopa del 64 estaba dirigido por José Luis Villalonga y fue el formado por Iribar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra.

2008
 
España, Campeona de Europa por segunda vez 
 

La era mágica de la Selección arrancaba en 2008. Viena sería testigo del nacimiento de una generación inigualable que conseguía la Eurocopa derrotando por 1-0 a Alemania.
 
El gol de Fernando Torres dio el título de campeón de Europa a los hombres de Luis Aragonés. 44 años después la Selección volvía a probar la miel del triunfo y a conquistar la Eurocopa de Naciones.
 
La fase de clasificación para el Europeo 2008 le sirvió a Luis Aragonés para ir modelando al equipo y el nuevo estilo en el que los pilares eran jugadores como Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Villa o Torres.

En la Eurocopa, el equipo de Aragonés hizo una fase de grupo espléndida tras ganar a Rusia, Suecia y Grecia. En cuartos eliminamos a Italia en la épica en los penaltis, en donde las paradas de Iker Casillas y el gol decisivo de Cesc nos dieron el pase.

"Aquello verdaderamente cambió la historia del fútbol español. Pero a los tres días, teníamos una semifinal y no pudimos reparar en eso", llegó a confesar el propio Aragonés.

Tras eliminar a Rusia en semifinales llegó la mágica noche del 29 de junio de 2008, en el estadio Ernst Happel de Viena. El rival era la siempre temible Alemania que no pudo hacer nada con un equipo que controló el tempo del encuentro y además encontró en Fernando Torres a su hombre-gol.

Para Luis Aragonés ver a Casillas levantando la Copa fue muy especial, "el triunfo de los jugadores. De verdad que no quería llamar la atención. Había acabado todo. Me sentí el hombre más feliz del mundo".

2012
 
En un partido mítico, España goleó a Italia con un contundente 4 a 0 y conseguía ser la primera Selección en la historia que encadenaba dos victorias en la Eurocopa y la consecución de un Mundial.
 
Tras ganar la Euro 2008 y el Mundial de 2010, los de Vicente del Bosque se conjuraron para conseguir el más difícil todavía, algo a lo que nadie había llegado hasta entonces.
 
Después de dejar en el camino a Francia, en los cuartos de final, y a Portugal, en la tanda de penaltis de las semifinales, los internacionales españoles cerraron el círculo de la competición ante Italia, con quienes habían arrancado el torneo en la Fase de Grupos, empatando a uno en el Arena de Gdansk de Polonia.
 
Nadie esperaba una final tan arrolladora, pero el juego de España no dio opciones al rival: agarró el mando del juego, se quedó con el esférico y disfrutó del fútbol durante hora y media. Xavi inventó un pase a Cesc para que este llegara a la línea de fondo y pusiera atrás un balón que David Silva remató en un escorzo maravilloso para hacer el primero del partido.
 
A partir de ahí, los rivales fueron cediendo en su empeño, hasta claudicar ante el juego de la Selección Española de Fútbol: Jordi Alba culminó tras un sprint inolvidable un magnífico pase de Xavi, haciendo el segundo antes del descanso. Y ya en la segunda parte, Fernando Torres y Juan Mata pusieron la puntilla en el tramo final.
 
Fue una final inusual, disfrutada con la satisfacción del resultado a favor, en el día en que España se coronó como la mejor, la única Selección que sumaba dos Eurocopas y un Mundial encadenados, entre 2008 y 2012.