Eurocopa Sub-19
7
Eurocopa Sub-19
Eurocopa Sub-19
2002 - 2004 - 2006 - 2007 - 2011 - 2012 - 2015
Siete veces ha sido la Selección Sub-19 campeona de Europa entre 2002 y 2015:

2002

 
Un gol de Fernando Torres ante Alemania nos daba la primera Eurocopa Sub-19 conquistada en Noruega. Además, Torres se proclamaba máximo goleador del torneo.
 
El camino hacia la final comenzó para España en el Grupo A, empatando con la República Checa a uno y goleando por 3-0 a Noruega.
 
En la última jornada, España venció por 3-1 a los eslovacos, mientras que los checos triunfaron por la mínima ante Noruega.  
 
España se llevó el título al ganar por la mínima a Alemania en la final. Iniesta lanzó una gran diagonal y Fernando Torres se fue por velocidad y aunque falló el tiro, el balón se quedó muerto y “El Niño” anotó el gol.

2004 

Borja Valero conseguía un gol histórico que daría la victoria a nuestra Selección ante Turquía. España conquistaba así su segunda Eurocopa en categoría Sub-19.
 
Valero, que había salido en el minuto 84, marcó en el descuento un gol de vaselina.
 
En 2004 la Selección española Sub-19 se proclamaba campeona de Europa y auguraba lo que iba a venir poco después para la Absoluta: dos Euros consecutivas en 2008 y 2012.
 
Dos de los jugadores que estuvieron en aquella final jugaron también la del Prater de Viena cuatro años más tarde: Sergio Ramos y David Silva.

De la mano de José Armando Ufarte, la Sub-19 superó una difícil fase de grupos en donde coincidimos con Alemania, Turquía y Polonia. En aquel equipo figuraban estrellas de nuestra actual Selección Absoluta como Sergio Ramos, Raúl Albiol, Juanfran Torres o David Silva.

Además había otros jugadores de gran calidad como Biel Ribas, Javier Garrido, Alexis Ruano, Fernando Amorebieta, Markel Bergara, Borja Valero y Víctor Casadesús así como Roberto Soldado, Rubén De la Red o Jaime Gavilán.

En la fase de grupo ganó fortaleza el equipo ganando 3-0 a Alemania con goles de Víctor Casadesús, Gavilán, y Soldado. Después, venciendo 3-2 a Turquía con Juanfran, Silva y Robusté, como goleadores.

La fase de grupos la acabó España goleando 4-1 a Polonia, partido en el que destacaron los tantos de Borja Valero, Víctor Casadesús, Gavilán y Soldado. España cerró con pleno de victorias su pase a semifinales, donde se midió a Ucrania, que había dejado eliminada a Italia.

En las semifinales se volvió a ver el carácter del equipo. España y Ucrania finalizaron los 90 minutos reglamentarios con empate a uno. En la prórroga, ambas selecciones marcaron un gol cada una y la semifinal se decidió en la tanda de los penaltis, donde España venció por 4-2.  

La ciudad suiza de Nyon vio coronarse a la España Sub-19 como campeona de Europa en una final que nos midió a un viejo conocido, Turquía. El partido fue un duelo muy igualado con empate a cero casi hasta el final. Pero a cinco minutos de acabar el choque, Ufarte hizo saltar al césped a Borja Valero, quien anotó el tanto del triunfo.

Como señaló en su día Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico de la RFEF: "Lograr éxitos con las Selecciones Nacionales en categorías inferiores ha sido una constante en los últimos años en la Real Federación Española de Fútbol. Desde que en 1990 UEFA. instauró el Trofeo "Maurice Burlaz" para distinguir cada dos años a la Asociación que más finales y más títulos europeos logra en ese espacio de tiempo, España lo ha conseguido en cinco (1994, 1996, 1998, 2002 y 2004) de las ocho ocasiones, convirtiéndose en una potencia respetada y admirada por todos. ¿Cuál ha sido el reciente camino para construir una Selección competitiva y con opciones de triunfos? (sin duda una de las claves) la preparación que condujeron a lograr la Medalla de Oro en el último Campeonato de Europa Sub-19 disputado el Suiza el pasado mes de julio del 2004".
 
2006
 
Un doblete de Alberto Bueno, que acabó como máximo goleador del torneo, daba la tercera Euro Sub-19 al equipo entrenado por Ginés Meléndez.
 
En 2006 la fase final de la competición se disputó en Polonia. El equipo encabezado por jugadores como Juan Mata o Javi García logró la triple corona gracias a esos dos goles de Alberto Bueno en la final frente a Escocia.
 
España, que partía como la gran favorita, llegó a la final sin conocer la derrota, y consiguió reeditar el título que ya consiguiera en las ediciones de 2002 y 2004.
 
Contando con hombres como Mata, Cesc o Piqué los de Ginés Meléndez fueron mostrando su calidad ya en la fase previa: 4-0 a los suecos, 8-1 a los chipriotas y 3-1 a los alemanes.
 
Luego superaron  en el Grupo B junto a Turquía, Portugal y Escocia hasta plantarse en la final.

2007
 
Dani Parejo, al anotar en la final ante Grecia en el minuto 38, dio la cuarta Eurocopa para España Sub-19.
 
España se convirtió en la primera selección que reeditó con éxito el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA gracias a su victoria en la fase final 2006/07 en Austria. Suponía su cuarto triunfo en las últimas seis temporadas.

El sorteo dejó a los anfitriones (Austria) en el Grupo A junto a España, Grecia y Portugal. España se impuso a los austríacos por 2-0 y empató a cero con Portugal y  Grecia.
 
En semifinales España logró la victoria ante Francia en los penaltis. El portero suplente Sergio Asenjo fue el héroe en aquel partido después de que detuviese los lanzamientos de Monnet-Paquet y Quentin Othon. La gran final en Linz fue un duro enfrentamiento entre España y Grecia que se decidió con un inteligente lanzamiento de falta de Daniel Parejo en la primera parte.
 
Fue el octavo Campeonato de Europa en 19 años para las categorías inferiores de España bajo al mando del técnico Juan Santisteban, cuyo trabajo continuó Ginés Meléndez en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Canadá. "Hace tres meses ganamos el Europeo sub-17 y ésta es la segunda victoria para nuestro país y para mí. Nunca jugamos bien una final, uno sólo quiere ganarla", comentó Santisteban, que se convirtió en el segundo técnico que ganaba dos campeonatos juveniles de la UEFA en el mismo año después de que lo lograra Brian Kerr con la República de Irlanda en 1998.

2011
 
Fue el año de la quinta Euro para la Sub-19 
 
Un doblete de Paco Alcácer en la prórroga firmaba la espectacular remontada de la Selección Sub-19 dirigida por Ginés Meléndez ante República Checa para alzarse con la quinta Eurocopa en la categoría.
 
Paco Alcácer apareció para resolver el encuentro. Primero anotó el gol que suponía el 2-2 (m.108) tras un pase de Morata. Y a cinco minutos del final lograba el gol de la victoria.
 
Los de Meléndez llegaron a la fase final tras una brillante Ronda Elite en la que  doblegaron a la anfitriona del Minitorneo, Suiza (2-1) y a Montenegro (3-0). Luego empataron con Inglaterra (1-1).
 
Después completaron una fase de grupos espectacular: golearon a Bélgica por 4-1 (Sarabia, de penalti, Alcácer, Muñiz y Morata) y a Serbia por 4-0 (Morata hizo tres y Juanmi uno).
 
La Selección española Sub-19 volvió a golear a Irlanda (5-0) en semifinales.

2012

Jesé en el minuto 80 lograba el tanto de la victoria ante Grecia (1-0) que suponía esa sexta Eurocopa en la categoría.
 
Gracias al tanto del delantero canario en la final de 2012 contra Grecia en Tallín (Estonia) la Selección española continuaba con su dominio en el Europeo Sub-19 y lograba su sexto título de once disputados.
 
Julen Lopetegui dirigió la Sub-19 en el Europeo de Estonia y describió cuáles eran las claves de su equipo que completó "un campeonato fantástico": "Han trabajado mucho para ganar de forma brillante, respetando el estilo que todos queremos (...) El gran mérito es de los jugadores".

Allí empezó a emerger el grupo humano que ahora va llegando a la Sub-21: Kepa Arrizabalaga, Derik Osede, Oliver Torres, Denis Suárez, Jesé Rodríguez, Juan Bernat, Gerard Deulofeu o Paco Alcácer, entre otros. 

2015

El equipo dirigido por Luis de la Fuente conquistó la séptima Copa de Europa disputada en Grecia al imponerse 2-0 en la final a Rusia.

Los goles de Borja Mayoral y Matías Nahuel elevaron hasta el cielo a un equipo que dejó por el camino a Alemania a la que derrotó por 3-0 y a Holanda con la que empató a uno en la fase de grupos. Solo Rusia pudo con el equipo nacional y nos relegó a la segunda plaza y a jugar en semifinales ante la poderosa Francia.

Los españoles apearon a la escuadra gala y se plantaron en la final ante los rusos.

A ocho minutos del descanso una nueva intentona de Marco Asensio se topaba con el larguero ruso para dejar la pelota franca al oportunismo de Borja Mayoral quien en un cabezazo certero ponía algo de justicia en el electrónico.Restaba toda la segunda parte por delante y Khomukha lo intentaba moviendo el banquillo sin reflejo claro en la tónica de un duelo dominado por la Selección en todas sus facetas con gol anulado incluido. 

Pero la sentencia sólo era cuestión de tiempo y bastó el movimiento de Luis de la Fuente dando entrada a Matías Nahuel para que el de Rosario recibiera el enésimo servicio de Marco Asensio en el último tramo, batiese por raso a Mitryushkin y cerrase la obra maestra firmada por España en tierras griegas.