Ignacio Zoco fue uno de los míticos campeones de la Copa de Europa de Naciones en 1964 cuando España se impuso 2-1 a la URSS en la final del Santiago Bernabéu.

Ignacio Zoco Esparza nació en Garde, Navarra, el día 31 de julio del año 1939. Inició su carrera como centrocampista en el CA Osasuna de Pamplona en 1959, con tan solo 19 años de edad, equipo en el que estuvo 3 temporadas.

Llegó al Real Madrid CF en 1962 y a la Selección, un año antes, jugando con el combinado nacional en 25 ocasiones entre 1961 y 1969. Su momento cumbre fue la disputa de la Eurocopa del año 1964, donde España se proclamó campeona de Europa ante la selección de la URSS. "Éramos un grupo con carácter, todos dirigidos por un jugador excepcional, Luis Suárez; Olivella y Zoco ponían el temperamento", rememora Amancio al recordar la conquista de aquel primer título en la historia de la Selección.

En realidad, Zoco, un clásico "6", fue en aquel primer equipo campeón uno de los pilares que explica la posterior conquista de la Euro del 64. Olivella, recordando a Zoco, señala que "para entonces teníamos una base de equipo muy definida. Desde que se inició el torneo hasta el final intervinimos 41 jugadores, pero tanto el día de Hungría como el de la URSS jugamos los mismos. Entre Ignacio Zoco y yo, los defensas de centro, había una compenetración perfecta; no me equivocaba ni viéndole saltar: en cuanto se elevaba sabía si iba o no a llegar a la pelota".

También jugó un Mundial, el de 1966 en Inglaterra. El de Garde actuó en tres encuentros: dos derrotas por 2-1 ante Alemania y Argentina, y una victoria por 2-1 contra Suiza.

Tras 12 años en el club madrileño donde conquistó 7 Ligas españolas, 1 Copa de Europa y 1 Eurocopa, en el año 1974, se retiró. Casado con la cantante María Ostiz fue Delegado de Deportes del Gobierno de Navarra y, posteriormente, miembro de la junta directiva del Real Madrid CF. También era presidente de honor de los veteranos del club madridista y directivo honorífico de AEdFI.

El féretro estará a partir de las 16.00 horas en la sala 15 del Tanatorio de Tres Cantos y el martes 29 será trasladado a Pamplona para la celebración del funeral.

Descanse en paz.