FOTOS CON HISTORIA: 2004, cuando la Sub-19 abrió el camino a la Absoluta

Ciudad del Fútbol 25 Nov 2014
En 2004 la Selección española Sub-19 se proclamaba campeona de Europa y auguraba lo que iba a venir poco después para la Absoluta: dos Euros consecutivas en 2008 y 2012.

Dos de los jugadores que estuvieron en aquella final jugaron también la del Prater de Viena cuatro años más tarde: Sergio Ramos y David Silva.

De la mano de José Armando Ufarte, la Sub-19 superó una endiablada fase de grupos en donde coincidimos con Alemania, Turquía y Polonia. En aquel equipo figuraban estrellas de nuestra actual Selección Absoluta como Sergio Ramos, Raúl Albiol, Juanfran Torres o David Silva.

Además había otros jugadores de gran calidad como Biel Ribas, Javier Garrido, Alexis Ruano, Fernando Amorebieta, Markel Bergara, Borja Valero y Víctor Casadesús así como Roberto Soldado, Rubén De la Red o Jaime Gavilán.

En la fase de grupo se templó el carácter del equipo: ganando 3-0 a Alemania con goles de Víctor Casadesús, Gavilán, y Soldado. Después, venciendo 3-2 a Turquía con Juanfran y Silva y Robusté, como goleadores.

La fase de grupos la acabó España goleando 4-0 a Polonia, partido en el que destacaron los tantos de Borja Valero, Víctor Casadesús, Gavilán y Soldado. España cerró con pleno de victorias su pase a semifinales, donde se midió a Ucrania, que había dejado eliminado a Italia.

En las semifinales se volvió a constatar el carácter del equipo. Fue un partido difícil y disputado ya que hubo prórroga e incluso penaltis. España y Ucrania finalizaron los 90 minutos reglamentarios con empate a uno. En la prórroga, ambas selecciones marcaron un gol cada una y la semifinal se decidió en la tanda de los penaltis, donde España venció por 4-2.  

La ciudad suiza de Nyon vio coronarse a la España Sub-19 como campeona de Europa en una final que nos midió a un viejo conocido, Turquía. El partido fue un duelo muy igualado con empate a cero casi hasta el final. Pero a cinco minutos de acabar el choque, Ufarte hizo saltar al césped a Borja Valero, quien anotó el tanto del triunfo.

Como señaló en su día Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico de la RFEF: "Lograr éxitos con las Selecciones Nacionales en categorías inferiores ha sido una constante en los últimos años en la Real Federación Española de Fútbol. Desde que en 1990 U.E.F.A. instauró el Trofeo "Maurice Burlaz" para distinguir cada dos años a la Asociación que más finales y más títulos europeos logra en ese espacio de tiempo, España lo ha conseguido en cinco (1994, 1996, 1998, 2002 y 2004) de las ocho ocasiones, convirtiéndose en una potencia respetada y admirada por todos. ¿Cuál ha sido el reciente camino para construir una Selección competitiva y con opciones de triunfos? (sin duda una de las claves) la preparación que condujeron a lograr la Medalla de Oro en el último Campeonato de Europa Sub-19 disputado el Suiza el pasado mes de julio del 2004".