Generación Sub-21: Los subcampeones de 1984

Ciudad del Fútbol 26 Mar 2014
La Selección española Sub-21 se proclamó Subcampeona de la Eurocopa de 1984 al perder frente a Inglaterra tanto en el encuentro de ida en el Sánchez Pizjuán (0-1) como en el de vuelta en Sheffield (2-0).

El equipo, dirigido por Luis Suárez, fue eliminando a rivales de entidad como a Islandia y a Holanda en su camino hacia la finalísima. En los cuartos de final, se deshizo de Polonia y en las semifinales de Yugoslavia.

El conjunto estaba formado íntegramente por jugadores de gran experiencia en la Primera División con la sola excepción de Michel que aún jugaba en el Castilla. Por ejemplo, Zubizarreta era ya por entonces dos veces campeón de Liga y una de Copa del Rey. Y Sanchís era el jefe de una defensa donde también estaban Chendo, Patxi Salinas o Quique Ramos.

En aquel equipo, dirigido por Luis Suárez, jugaban hombres de la talla de Zubizarreta, Sanchís, Francisco, Míchel y Butragueño

Acogiéndose a la posibilidad que concedía el reglamento de la UEFA, la Selección contaba con dos jugadores que superan la edad reglamentaria de 21 años: Quique Ramos, del Atlético de Madrid y el extremo sevillista Moisés.

El centro del campo era un lujo con Michel, Francisco, Roberto y Marina. Y en el ataque estaban Moisés y Butragueño. Otros jugadores destacados de aquella generación eran los hermanos Salinas (Julio Salinas marcó dos tantos en la contra Polonia) y el bilbaíno Endika.

En aquella final a doble vuelta España no pudo hacer nada contra Inglaterra que mantuvo su portería a cero y demostró su capacidad goleadora sobre todo Hateley, quien acabó como máximo anotador del torneo.

Para España, esta Eurocopa de 1984 fue la puesta de largo de una generación que se forjó en torno a un jugador inolvidable, Emilio Butragueño.