La historia de tres pares de derbis mediterráneos casi simultáneos

Ciudad del Fútbol 13 Jul 2017
Las selecciones nacionales de España e Italia se han enfrentado en casi 60 ocasiones si unimos los partidos disputados entre las categorías absolutas y Sub-21. Por tanto, no es de extrañar que algunos encuentros coincidieran en tiempo y, casi, en hora

El combinado entrenado por el Seleccionador Nacional Julen Lopetegui jugará su próximo encuentro para la Fase de Clasificación del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 el 2 de septiembre ante Italia con el estadio Santiago Bernabéu de Madrid como testigo.

Consulta aquí toda la información de las entradas para el España - Italia

Solo un día antes, la Sub-21 de Albert Celades se las verá con el mismo rival en un partido, en este caso amistoso, en el Estadio Salto del Caballo de Toledo. Ambos conjuntos se vuelven a encontrar tras la victoria del combinado nacional en el pasado Campeonato de Europa de Polonia por 3-1 con un hat-trick de Saúl Ñíguez.

No es la primera vez que en pocos días compiten los equipos de ambas categorías. Un hecho que no puede sorprender si se tiene en cuenta que España se ha enfrentado a la "squadra azzurra" en 59 ocasiones entre absoluta y Sub-21. El primer caso se remonta al domingo 13 de marzo de 1960, la única vez que ambas selecciones se enfrentaron el mismo día. La Selección, dirigida por José Luis Costa, se impuso en el Camp Nou a la Italia de Giuseppe Viani por 3-1 con goles de Vergés, Di Stéfano y Eulogio Martínez. El mismo día pero en Palermo, la Selección de Promesas, caía ante Italia por tres tantos a cero.


Avanzamos hasta el siglo XXI para encontrar otro ejemplo de cuasi simultaneidad. El 28 de marzo de 2000 la Sub-21 de Iñaki Sáez, que contaba en sus filas con Iker Casillas en la portería, Joan Capdevila y Carles Puyol en la defensa y Xavi Hernández dirigiendo al equipo en el centro del campo, se impuso bajo un aguacero a la Italia de Andrea Pirlo y Enzo Maresca en el Olímpico de Terrassa por tres a cero gracias a los tantos de Gerard López por partida doble y Francisco Javier Farinós. Un día después, el 29 de marzo de 2000, la España de José Antonio Camacho derrotó en el Olímpico de Montjuïc a los "azzurri" de Dino Zoff con goles de Alfonso Pérez y Abelardo en la segunda parte. Una "squadra" de prestigio ante un conjunto italiano que contaba en su once con Gianluigi BuffonFabio Cannavaro, Francesco TottiAlessandro Del Piero.

El último ejemplo es de muy grato recuerdo para nuestro fútbol. El 18 de julio de 2013, la Selección Sub-21 de Julen Lopetegui se alzó con el Campeonato de Europa de la categoría en Israel en una final para el recuerdo con tres goles de Thiago Alcántara y uno más de Isco Alarcón, culminando de la mejor manera un torneo excepcional. Nueve días más tarde, españoles e italianos volvían a encontrarse en Fortaleza, Brasil, después del 4-0 de la final de la Eurocopa disputada en Kiev. La Selección española se clasificó para la final de la Confederaciones después de repetir la historia ante los transalpinos y eliminarla en una tanda de penaltis: 14 lanzamientos en los que solo falló Leonardo Bonucci.

Tres historias, seis fechas en las que España e Italia, rivales históricos y buenos amigos, coincidieron en las dos categorías más importantes del deporte rey.