El incombustible y polivalente Luis Enrique cumple 45 años

Ciudad del Fútbol 08 Mayo 2015
Todo un país se sobrecogió en 1994 viendo cómo Luis Enrique le reclamaba al colegiado Sandor Puhl con la camiseta llena de sangre. Jugador incombustible, su polivalencia le ayudó para llegar a las 62 internacionalidades con España

12 veces celebró gol con la camiseta de la Selección española Luis Enrique Martínez (Gijón 1970), pero su gran logro no fue un tanto sino formar parte de un equipo que escribió una página importantísima en la historia de la Selección española al conseguir la medalla de oro de Barcelona 92.

Luis Enrique debutó en la Selección absoluta, el 17 de abril de 1991 en un partido ante Rumanía. No fue un buen inicio, España perdió ese amistoso 0-2 en Cáceres ante una selección rumana en la que ya estaban Petrescu, Hagi o Popescu. Luis Enrique entró en la segunda parte sustituyendo a Martín Domínguez.

Además del oro de Barcelona 92, Luis Enrique tiene sitio en la memoria colectiva española por su participación en el Mundial de Estados Unidos. En el partido de cuartos de final ante Italia, el defensa italiano Tassotti le golpeó con el codo en la nariz. La agresión se produjo dentro del área, pero el colegiado húngaro Sandor Puhl no sancionó nada. El fútbol los volvió a unir años después, cuando Luis Enrique era técnico de la A.S.Roma y Tassotti trabajaba en el A.C. Milan y se produjo un apretón de manos que dio la vuelta al mundo.

Años después, Luis Enrique organizó una subasta benéfica de camisetas para la Fundación Anima y, efectivamente, muchos le preguntaron por la que llevó en Estados Unidos.