Internacionales > Eizaguirre

Ignacio Eizaguirre Arregui
Eizaguirre
Ignacio Eizaguirre Arregui
San Sebastián, Gipuzkoa · 7/11/1920
Goles: 0
Partidos: 18
Ganados: 8
Empatados: 6
Perdidos: 4

Eizaguirre, nacido en San Sebastián, el 7 de noviembre de 1920, era hijo del portero Agustín Eizaguirre, y con solo 16 años fichó por la Real Sociedad para luego marcharse al Valencia donde estuvo desde 1941 hasta 1950.

Así pues llevaba en la sangre el oficio de guardameta. Un oficio especialmente duro en aquellos años. Así lo recordaba él: “Yo, con diez años, empecé a jugar en la playa de La Concha. El portero es un personaje algo loco, que se dedica a evitar a manotazos los goles, que es lo que quiere ver la gente que va al campo. Yo soy uno de esos locos. De mi se decía que hacía muchas palomitas, pero no las hacía adrede, la verdad es que no jugaba pensando en lucirme, era mi estilo. Hay que nacer con estilo para hacerlas, no es nada fácil”.

Desde su debut en 1945 fue titular de la portería española, en 15 de los 16 partidos disputados por la Selección en esos años, incluido el debut en el Mundial de Brasil 1950. En total disputó 18 encuentros y prolongó su presencia, aunque sin ser ya indicutible desde el Campeonato del Mundo, hasta 1952.

Como casi todos los portero de aquella época jugaba sin guantes. En alguna entrevista explicó que la diferencia entre los porteros de ayer y hoy es la sensibilidad: “Con estos guantes grandes y gordos de ahora se paran muchos balones sin hacerle a uno daño, pero… ¿dónde queda ahora la sensibilidad? ¿Quién se pone guantes para acariciar a una mujer?”.

Su momento de mayor protagonismo, el Campeonato del Mundo de 1950, fue también el más difícil para él. En el debut mundialista España ganó a Estados Unidos 3-1, pero el portero vasco no llegó a la cita en su mejor momento, pues ni siquiera era titular en el Valencia (ese mismo año regresó a la Real Sociedad).

Alfredo Relaño recuerda que "el portero vasco no llegó bien al Mundial: en su club, el Valencia, el entrenador, Quincoces, apostó por el veterano Pérez y Eizaguirre pasó a la curiosa situación de suplente en el Valencia y titular en la Selección. Ante EEUU cometiói un grave error tras haberle metido Estados Unidos en el partido del debut un gol en el que el balón botó mal antes de colarse por encima de su hombro".

Tras cometer un error en el encuentro contra los estadounidenses el seleccionador sevillano Guillermo Eizaguirre, sin parentesco con el portero, decidió confiar ante Chile en Antoni Ramallets.

Relata Alfredo Relaño que "Eizaguirre, suplente en el Valencia, le faltaba portería y empezaba a sobrarle algún kilo. Con todo, la jerarquía es la jerarquía y el primer día, ante Estados Unidos, salió como titular. Estuvo mal, regaló el gol y luego España pasó las de Caín para darle la vuelta al partido. Eizaguirre ya no daba garantías".

De todas formas, Eizaguirre formó en el once del último partido del Mundial y todavía volvería a jugar tres partidos más con el combinado nacional.

Así fue apagándose la estrella de Eizaguirre y dando paso a la "irresistible" ascensión de Ramallets.