Internacionales > RAMALLETS

Antonio Ramallets Simón
RAMALLETS
Antonio Ramallets Simón
Barcelona, Barcelona · 4/07/1924
Goles: 0
Partidos: 35
Ganados: 18
Empatados: 8
Perdidos: 9

Ramallets (Barcelona, 1 de julio de 1924 - Villafranca del Panadés, Barcelona, 30 de julio de 2013 ) fue 35 veces internacional desde que debutara en el Mundial de Brasil en 1950 hasta que jugó su último partido con la Selección en 1961.

Su pasión por el fútbol nació desde niño lo mismo que el puesto que decidió ocupar: "Cuando salíamos del colegio hacíamos dos equipos. Y no éramos once contra once pero sí seis contra seis y alguno tenía que jugar de portero. Este era yo, porque no me gustaba correr mucho y estaba un poco gordo".

Tras pasar por muchos clubes se hace con la titularidad en el Barcelona y completa una gran campaña 49-50 que le catapultó a la Selección, en principio como tercer guardameta. Pero, tras la mala actuación de Eizaguirre ante EEUU, el Seleccionador apostó por Ramallets que debutó con la Absoluta en Maracaná. Sus grandes actuaciones en aquel encuentro ante Chile le convirtieron en el Gato de Maracaná (nombre acuñado por Matías Prats)

Asi lo cuenta el director del diario As, Alfredo Relaño: "El 29 de junio salta España a Maracaná con portero debutante. Enfrente, Chile tiene un delantero acreditadísimo, Robledo, que juega en el Newcastle. Muchos temen que la portería de España no esté bien protegida. Ramallets sólo había jugado 17 partidos en Primera División. ¿Eso era bastante para enfrentarse a la mole de Maracaná y a Robledo? Pero a la hora de la verdad para muy bien, salva tiros difíciles y hace leyenda de una salida, de cabeza, a los pies de Robledo. Sobre la base de su firmeza, España juega progresivamente mejor, marca dos goles, gana con solvencia.Ha sido un gran partido, con exhibición de Zarra, pero en la transmisión de Matías Prats lo que más resonó fueron las intervenciones de Ramallets. Llegó a llamarle gato con alas. Y así regresó. Convertido en El Gato de Maracaná".

Si en noviembre del 49 era un suplente casi desconocido, en julio era ya una celebridad. Pero, ¿a quién admiraba, cuál fue su referente?. "Velasco fue un gran portero, un gran amigo, un gran futbolero y sobre todo una gran persona. Fue mi referente, junto a Eizaguirre, que después estuvo también conmigo en Río de Janeiro", comentó en alguna ocasión Ramallets.

Durante los 50 fue el titular casi indiscutible aunque alternando con Carmelo y Alonso. Como el Seleccionador Meana le reconocía al diario ABC en 1958: "Los porteros han sido Ramallets. Carmelo y Alonso, uno u otro, según aconsejaban las circunstancias o imponía la composición de la defensa".

La presencia de Ramallets taponó la progresión en la Selección de otros grandes porteros como Camerlo Cedrún y Juanito Alonso, algo que reconoce el propio guardameta vasco: "Toda la vida he tenido que pelear, también contra porteros que tenían más nombre, como Eizagirre, Busto, Ramallets, Juanito Alonso. Imagínate cómo tuve que luchar para pasar a todos esos y jugar en la selección. Yo creo que podría haber jugado cuatro veces más, pero en aquellos años siendo de aquí, ya sabes… Era un aldeano y me enfrentaba a gente que estaba muy arraigada en una cosa en la que nosotros no estábamos, ya me entiendes".

Durante este periodo marcado por el "Gato de Maracaná" también defendieron la portería de España: Argila (un partido), Carmelo Cedrún (diez), Juanito Alonso (dos), Araquistáin (dos) y Vicente (uno).

Después de Ramallets, y hasta la aparición de Iríbar, jugaron Vicente (seis partidos), Araquistáin (cuatro), Carmelo (tres), Sadurní (uno) y Pepín (dos).