ZUBIZARRETA
126 Partidos

Internacionales > ZUBIZARRETA

Andoni Zubizarreta Urreta
ZUBIZARRETA
Andoni Zubizarreta Urreta
Gasteiz, Álava · 23/10/1961
Goles: 0
Partidos: 126
Ganados: 70
Empatados: 33
Perdidos: 23

Andoni Zubizarreta fue el titular de la portería de la Selección española entre 1985 y 1998, trece años en los que pasaron por el banquillo español desde Miguel Muñoz a Javier Clemente pasando por Luis Suárez o Vicente Miera. Vino a sustituir a Arconada de quien era su contracara como guardameta, como el propio Zubi reconoce: "Arconada sostenía otro concepto. Era más autoritario, más potente. Su presencia era más visible. Yo me conformo con dar confianza al resto del equipo".

Jugó cuatro mundiales (México ´86, Italia ´90, EEUU ´94 y Francia 1998) y tres eurocopas (Italia ´88 e Inglaterra ´96) hasta sumar 126 partidos internacionales, récord que mantuvo hasta que en noviembre de 2011 Iker Casillas le superó como jugador que más veces había vestido la camiseta española.

"El primer Mundial lo jugué con 25 años -recordaba en 1998 en una entrevista; ahora tengo 36. En aquel había 24 equipos; ahora, 32. El fútbol se ha disparado. En Francia tuve precisamente mi primera gran competición: la Eurocopa de 1984, en la que fuimos subcampeones, aunque yo no jugué", recuerda el portero de Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Zubizarreta debutó el 23 de enero de 1985 y su último encuentro fue el 24 de junio de 1998, en total 126 partidos y 99 goles recibidos. Durante su época, su hegemonía alejó de la titularidad a grandes porteros como Ablanedo (que solo jugó cuatro partidos), Buyo (cinco), Ochotorena (uno), Abel (dos) y Lopetegui (uno), además de Cañizares.

"En aquella época -recuerda Ablanedo- iba convocado asiduamente a la Selección. En aquel momento era Zubizarreta el portero titular e indiscutible y lo asumes; ya te das por satisfecho con ir convocado porque ves que es muy complicado".

¿Cómo entendía Zubi la función de portero?: "Tampoco ha cambiado mucho el guardameta... El portero moderno abarca más campo, pero sigue siendo lo mismo, no volver loco al defensa y anticiparse a lo que va a ocurrir".

Se le recuerda como un líder bajo los palos, un portero seguro, sobrio, que no caía en las excentricidades y que era muy efectivo, con gran colocación y bueno en los balones aéreos.

Zubi, sucesor de Iríbar y Arconada, siempre se declaró un admirador de "El Chopo", con quien creció como futbolísta: "Lo mejor de Iríbar era que obtenía de cada uno lo mejor sin forzar un cambio de estilo. Admiraba su sobriedad porque se adecuaba perfectamente a mi carácter".