Mariano Arrate, figura clave en la historia de la Selección Española de Fútbol

Ciudad del Fútbol 12 Ago 2017
"El gol del honor" una expresión que utilizamos en el mundo del fútbol gracias al jugador de la Selección Española de Fútbol Mariano Arrate

Mariano Arrate nació el 12 de agosto de 1892 en San Sebastian. Arrate debutó como futbolista en el modesto club Luchana y desarrolló su carrera en la Real Sociedad, donde se retiró en 1924.

Fue un defensa aguerrido cuyo gran potencial era su físico. Además, de ser uno de los pioneros de la Selección que participó en Amberes y el jugador que más choques disputó en aquella cita olímpica. 

Fueron aquéllos los primeros que se organizaban tras la I Guerra Mundial, cuyos países derrotados no pudieron participar, la primera que mostró al mundo la popular bandera olímpica (adoptada en el Congreso de 1914), la primera que incluyó el juramento de los atletas y la primera en la que se llevó a cabo una suelta de palomas como símbolo de la paz. 

Además el deportista vasco fue el encargado de encabezar la comitiva española durante el desfile portando el nombre de nuestro país justo delante del joven atleta José García Lorenzana.

Mariano Arrate entraba así en la historia del deporte español, disputó cuatro partidos, más que cualquier otro jugador de aquella primera Selección, ejerciendo la capitanía en el segundo partido ante Bélgica en sustitución del lesionado Belauste y marcando el tanto de España (segundo en su historia) durante ese choque, llamado gol del honor porque apenas sirvió para reducir distancias (3-1) ante los anfitriones y porque el bravo defensa vasco de 1,90 de altura le dio la mano al meta belga Jean De Bie nada más marcar.

El defensa vasco fue uno de los grandes deportistas españoles y gracias a él y a todos los que le acompañaron en esa travesía, nuestra Selección ha conseguido ser una de las mejores del mundo.