Mario Gaspar entra en el selecto club de los debutantes goleadores

Ciudad del Fútbol 12 Oct 2015
Carmelo Rubio
El de Novelda se convierte en el 88º jugador que marca el día de su estreno con la Absoluta. lo ha hecho en Kiev donde también ha debutado el vizcaíno Xabier Etxeita

Ya son 59 los debutantes con Vicente del Bosque:

Xabier Etxeita nació en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de octubre de 1987. Actualmente pertenece a la plantilla del Athletic Club de la Primera División española, su posición más habitual es la de defensa central.

Mario Gaspar nació en Novelda el 24 de noviembre de 1990, juega como lateral derecho y milita en las filas del Villarreal CF, en Primera División. Llega a la Absoluta tras haber jugado con España en categoría Sub-19, Sub-20 y Sub-21 y lo hace por la puerta grande marcando el primer gol del partido.

Estos dos jugadores han vestido por primera vez la elástica de la Selección española en el encuentro que ha disputado el conjunto nacional en Kiev ante Ucrania.

De esta forma ya son 59 jugadores los que han debutado con Vicente del Bosque desde que lleva en el cargo de entrenador nacional desde el año 2008.  En este 2015, el primero que debutó fue Juanmi, seguido de Vitolo y Aleix Vidal. Por último, han sido estos dos internacionales en hacer historia con la Selección.

Con estos debuts ya son 762 jugadores los que han sido internacionales con el combinado nacional. Este y muchos otros datos lo puedes consultar en la Central de Datos. Allí verás a todos los internacionales que pertenecen a la AEDFI, Asociación Española de Futbolistas Internacionales, que son todos los que, al menos en una ocasión, se vistieron con la camiseta de la Selección española.

Juan Bernat, también teórico defensa, era hasta el partido ante Ucrania el anterior jugador que había visto puerta el día de su debut con España

Por otra parte, con el tanto de Mario Gaspar en Kiev, son ya 88 los jugadores internacionales que engarzaron su debut con un gol con la Selección en esa misma ocasión. Es el sueño de cualquier jugador, empezar con el pie derecho.

El primero que lo consiguió fue Patricio Arabolaza quien marcó el primer tanto con la camiseta roja en su debut en 1920, el mismo día que, a su vez, el combinado nacional jugaba su primer encuentro en los JJOO de Amberes ante Dinamarca (aquel 28 de agosto del 1920).

También llama la atención el caso de Chacho que el día de su debut, en 1933, no solo anotó sino que hizo seis goles a Bulgaria.

Los últimos en lograrlo han sido Diego Tristán en 2001 ante Bosnia, Pernía en 2006 en un amistoso ante Croacia. El hispanoargentino recordaba así el hecho de debutar con gol: "Estoy tremendamente feliz. El gol llegó con un poco de suerte pero vale lo mismo. Estoy muy contento por el debut, por el gol pero sobre todo por la victoria. Esperemos que sigan cayendo las victorias de nuestro lado" y Juan Bernat que saltó al terreno de juego, en la Fase de Clasificación para la Euro de Francia, en el Josy Barthel en el minuto 70, y dieciocho minutos después hizo su primer tanto, y el que supuso el cuarto en el marcador de España ante Luxemburgo.

 

Debutantes con Vicente del Bosque (2008-2015)


4 en 2008: Capel, Iraola, Bojan y Llorente

8 en 2009: Piqué, Mata, Busquets, Pablo, Diego López, Monreal, Negredo y Navas 

5 en 2010: Javi Martínez, Pedro, Valdés, Bruno Soriano y Aduriz

4 en 2011: Borja Valero, Manu del Moral, Thiago Alcántara y Jordi Alba

 7 en 2012: Muniain, Adrián, Javi García, Domínguez, Beñat, Juanfran y Susaeta

10 en 2013: Mario Suárez, Isco, Azpilicueta, Tello, Iñigo Martínez, Koke, Nacho, Michu, Alberto Moreno y Bartra 

16 en 2014: Diego Costa, Deulofeu, Iturraspe, De Gea, Mikel San José, Raúl García, Carvajal, Alcácer, Munir, Rodrigo, Bernat, José Callejón, Álvaro Morata, Manuel Agudo Durán 'Nolito', Kiko Casilla e Ignacio Camacho

5 en 2015: Juanmi, Vitolo, Aleix Vidal, Etxeita y Mario Gaspar