JJOO Amberes
1
JJOO Amberes
JJOO Amberes
1920
1920: Un debut de leyenda
 
Los Juegos Olímpicos de Amberes dieron el pistoletazo de salida a la historia de la Selección española.
 
En un torneo que acabó resultando épico, España forjó su leyenda. La de un equipo que nunca se rendía al desaliento y que ponía todo el alma en cada jugada.
 
De tierras belgas España trajo una medalla de plata y una imagen icónica, la de ser el equipo de la Furia. Una frase resumió muy bien lo ocurrido. La que pronunciara Belauste: “A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo”.

Los tres mil espectadores congregados en el estadio de La Butte en Bruselas asistieron al debut de La Furia Roja, tal y como los aficionados locales apodarían a la Selección en recuerdo a las tropas que asolaron Amberes durante el saqueo de 1576.

No fue fácil para el combinado nacional llegar hasta ahí tras un polémico proceso de elección de jugadores, una larga preparación en tres ciudades del norte de España y una accidentada llegada a Bélgica con continuos cambios de alojamiento para los internacionales.

Finalmente la odisea mereció la pena y fue al vasco Patricio Arabolaza al que le cupo el honor a los once minutos de la segunda parte de marcar el primer tanto en su victoria ante Dinamarca.

Después llegó el famoso "a mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo" de José María Belausteguigoitia en la segunda parte del encuentro frente a Suecia, que mandaba en el marcador con un gol de Dahl. Sabino se preparaba para lanzar una falta. La pelota fue al área y su remate coló el balón en la portería, junto con el propio Belauste, el portero contrario y dos defensas rivales. Fue el 1-1. El 1-2, el de la victoria española, lo marcó Acedo en el tramo final.

Después de vencer a Italia, un día después, por 2-0, España se cruzó con la selección 'oranje' en un partido que la organización convirtió en definitivo para la segunda posición y que coronó a la Selección española con la plata.

Venció por 3-1 a Holanda, con dos goles de Sesúmaga y uno de Pichichi, y el equipo regresó a España con la plata en el cuello.