JJOO Barcelona
1
JJOO Barcelona
JJOO Barcelona
1992
El oro olímpico lo conquistó España en los emblemáticos JJOO de Barcelona ´92
 
En un agónico final, Kiko conseguía un tanto que haría estallar la alegría de los seguidores de la Selección. España lograba su primer oro olímpico en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona '92.
 
La sequía de triunfos de la Selección se rompió en 1992, en los emblemáticos JJOO de Barcelona cuando el equipo de Vicente Miera, con Pep Guardiola como uno de sus referentes, se hizo con la medalla de oro.
 
Fue una calurosa noche, la del 8 de agosto de 1992. En aquellos años Francisco Narváez ya era Kiko, pero eso sí con "q" en su camiseta (Quico).

El equipo dirigido magistralmente por Guardiola se plantó en la final ante Polonia tras ganar brillantemente a Colombia por 4-0, a Egipto y Catar por 2-0 y en cuartos a Italia por 1-0 (con tanto incluido de Kiko). En semifinales se impuso a Ghana por 2 a 0.

La Selección de Vicente Miera llegaba, por lo tanto, a la final del Camp Nou sin encajar ni un solo tanto: invicta e imbatida.

Ese encuentro empezó mal debido a que los polacos se adelantaron en el marcador gracias a Kowalczyk. Luego Abelardo igualó el partido tras rematar un centro de Guardiola y entonces apareció Kiko quien primero adelantó a la Selección (2-1) y a segundos del final evitó con otro gol la prórroga (3-2) y dio la medalla de oro a España.

Kiko ha confesado que esos goles le cambiaron la vida: "En ese momento sentí que me saqué el carnet de futbolista. Venía del Cádiz, de las promociones, entré por la lesión de un compañero en esa Selección olímpica y me veo marcando un gol que pasó a la historia de nuestro fútbol. ¡Fue precioso! Cuando marqué y ganamos la medalla, me convencí de que iba a vivir del fútbol".