Mundial Sub-17 (femenina)
1
Mundial Sub-17 (femenina)
Mundial Sub-17 (femenina)
2018
Las campeonas de Europa llegaron a Barajas cargadas con maletas, almohadas cervicales y baterías cargadas en móviles, tablets y ordenadores. Les esperaban más de diez horas de vuelo hacia Uruguay, el destino donde un mes después cumplirían su sueño y el de un país que caminó con ellas desde el primer momento en el que el balón echó a rodar.

Después de una semana de entrenamientos y un premonitorio amistoso, España llegó a su debut ante una selección con un campeonato del Mundo en su palmarés: la República de Corea. Las pupilas de Toña Is consiguieron una victoria por 4-0 que marcó el devenir del torneo.

Antes de terminar la primera fase y tras el varapalo que supuso el inesperado empate ante Colombia, las futbolistas españolas tuvieron que sobreponerse a un momento difícil, la lesión de una compañera. Ainhoa Marín tuvo que abandonar la concentración entre lágrimas, pero con el cariño y el apoyo de todo el grupo. Eva Navarro, una de las capitanas, le dijo en ese momento: "Este Mundial lo vamos a ganar por ti, y lo sabes". No faltó a su promesa la yeclana.

El equipo se sobrepuso y consiguió pasar a los cuartos de final como primero de grupo gracias a otra abultada victoria, esta vez ante Canadá. Llegaba el punto de inflexión del torneo, el duelo ante las vigentes campeonas. Las norcoreanas plantearon un duelo muy físico que España no pudo resolver en el tiempo reglamentario. El gol de Nerea en la tanda de penaltis y las dos paradas de una excelsa Cata Coll pusieron a España en la lucha por las medallas.

Para afrontar ese nuevo reto ante una sorprendente Nueva Zelanda, las internacionales tuvieron la inestimable ayuda de Javier López Vallejo, preparador de porteros y psicólogo del equipo. Unas charlas en las que se pone en valor el equipo, el conjunto y la gran complicidad que hay en el vestuario fuera y dentro del campo.

No olvidará la selección española el estadio Charrúa de Montevideo. El equipo dirigido por Toña Is disputó cinco de los seis partidos del Campeonato del Mundo de Uruguay sobre un escenario que le despertó buenas sensaciones desde la primera vez que lo pisó. Allí se jugó la final, sobre ese mismo verde. Una final que nadie hubiese predicho en aquel amistoso que España y México disputaron en el Complejo Deportivo Los Céspedes y que, curiosamente, finalizó con el mismo tanteo que el duelo por el título.

Claudia Pina, la goleadora del equipo con 7 tantos, fue la encargada de materializar una victoria española que ya forma parte de la historia de nuestro deporte. El gol de rebote mexicano no empañó un partido y un campeonato para enmarcar. La Selección española es Campeonato del Mundo Sub-17, el primer equipo femenino del fútbol español que lo consigue. Las chicas de Toña Is ya son historia y su alegría es la de todos.