Qué es de... Ablanedo

Ciudad del Fútbol 24 Sep 2014
Ablanedo fue uno de los fijos en la Selección en las convocatorias de la Absoluta entre 1986 y 1990 para los Campeonatos del Mundo que tuvieron lugar esos años, ¿sabes a qué se dedica hoy?

Juan Carlos Ablanedo Iglesias (Mieres, Asturias, 2 de septiembre de 1963), conocido como "El Gatu" por su agilidad, es uno de los más claros representantes de la histórica Escuela de fútbol de Mareo de Gijón y hombre del Real Sporting donde estuvo 14 temporadas y jugó 398 encuentros. Hoy se dedica al mundo empresarial, pero no se olvida del fútbol. 

Su poca estatura para ser portero, 1,77 centímetros, lo compensaba con sus extraordinarias facultades: "Me empezaron a llamar así (El Gatu) porque era un portero rápido y ágil".

Miguel Muñoz, como seleccionador, fue el primero en darle la oportunidad aunque antes brilló en la Sub-21 con la ganó el Campeonato de Europa de 1986, siendo el protagonista de la final, ante Italia. No solo hizo grandes paradas durante los 90 minutos sino que tras la prórroga detuvo dos penaltis que lanzaron los italianos.

En una crónica en el diario El País, Alfredo Relaño, que estuvo allí, lo contaba de la siguiente manera: "España ganó el título europeo sub 21 gracias a su portero Ablanedo, y a cuatro excelentes paradas durante el encuentro sumó la detención de dos lanzamientos desde el punto de penalti en el momento decisivo. España presentó ante Italia un equipo técnicamente inferior, pero aplicado, apto para el sacrificio y con un Llorente capaz de compensar en parte el mejor juego del equipo italiano. Eso le valió para igualar el resultado obtenido por Italia en Roma, y en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti el asturiano Ablanedo volvió a ser decisivo".

Aquel día quedó grabado en la mente de muchos, como por ejemplo el mítico Zenga: "¡Y Ablanedo! No tuvo una carrera impresionante, pero sus partidos con la sub 21 fueron increíbles. Me gustaba mucho".

Aquella actuación le llevó a la Absoluta donde reunía todas las condiciones para marcar una época pero tuvo por delante de él a Andoni Zubizarreta. Fue, incluso, a los campeonatos mundiales de México (1986) e Italia (1990), pero siempre como suplente. Aunque solo jugó 4 partidos como internacional, todos ellos fueron amistosos. Debutó con la Selección el 24 de noviembre de 1986, en El Molinón.

"En aquella época -recuerda Ablanedo- iba convocado asiduamente a la Selección. En aquel momento era Zubizarreta el portero titular e indiscutible y lo asumes; ya te das por satisfecho con ir convocado porque ves que es muy complicado...Guardo camisetas, por ejemplo, del Mundial de México, de la selección sub´21, mis últimas camisetas del Sporting, tengo camisetas que cambié con porteros cuando jugaba partidos con la selección española… tengo varias guardadas".

En la actualidad es abogado en Gijón aunque "mata el gusanillo" jugando en la Selección de veteranos de la Aedfi, con los que acaba de estar en Kazajistán.