Rodrigo: "La unión del grupo nos dará fuerza para hacer algo grande"

Krasnodar (Rusia) 11 Jun 2018
Antonio D. Muñoz
Carmelo Rubio
El internacional español ha recordado su infancia junto a un compañero de Selección, Thiago y ha insistido en potenciar las virtudes de España frente a las características de los rivales

Temporada fantástica: "Para todos, el hecho de estar aquí significa que hemos tenido buena temporada. En el fútbol, el pasado no cuenta, cuenta lo que hagamos en el primer partido. Tenemos gran confianza por lo hecho en la clasificación y los amistosos. Llegamos preparados. Esto es un Mundial, nadie regala nada".

Competencia en la delantera: "Todos queremos jugar, lo malo sería lo contrario. Pero todos estamos preparados para aportar del modo que se dé. Juegue el que juegue tiene que dar lo máximo al equipo. Somos un grupo unido de veintitrés, al margen de quien juegue. La unión de todos nos dará fuerza para hacer algo importante".

Portugal: "Su gran referente es Cristiano, uno de los mejores de la historia del fútbol. Han demostrado en la última Eurocopa que son más que eso, son un grupo sólido, con mucha unión. Han demostrado que el fútbol es un deporte colectivo. La unión hace la fuerza. Debemos estar concentrados, puede ser nuestro rival a batir. Hay que salir concentrados para ganar el partido".

Planteamiento rival: "Portugal es un equipo que se siente cómodo al contraataque, al fallo del rival. Tiene jugadores muy rápidos. Contra España es difícil tener la posesión de balón. Espero que no salgan a encerrarse y jugar a la contra. Tienen calidad para jugar al fútbol. Intentarán tener el balón y jugarlo. Lo importante es la idea que tengamos nosotros e intentar sobreponernos al rival. Son los actuales campeones de Europa y están entre las favoritas para hacer algo grande. Esto es un Mundial y hay que demostrar las cosas dentro del campo. Veremos qué pasa. No debemos cambiar nuestro estilo, tenemos armas suficientes para hacer frente a cualquier selección".

Lopetegui: "En el trato directo no ha cambiado desde que lo conozco. La Selección trabaja de manera uniforme desde categorías inferiores. Ell entrenador nos conoce desde esas categorías. El tiempo pasa y van surgiendo nuevos jugadores, pero esto lo vivimos como algo natural".

Sub-21 en Israel con Thiago: "Poder llegar a este nivel con amigos de la infancia como Thiago. Es difícil imaginar que estaríamos aquí, pudiendo haber jugado en la Sub-21 y haber sido campeones de Europa. Es una historia bonita y estoy feliz por compartir esta experiencia con él. Nuestras familias están orgullosas de que estemos aquí. Tengo bonitos recuerdos de mi infancia en Galicia".

Otros favoritos: "Creo que Bélgica tiene una gran selección, con su mejor generación en la historia y pueden hacer un buen papel".

Partido inaugural: "Es importante pero no es definitivo. Es importante empezar con buen pie, pero tenemos ejemplos como el de 2010, con lo que pasó contra Suiza. Solo pensamos en ganar, es el máximo objetivo, hacer un buen partido y ganarlo. Y a partir de ahí, debemos seguir igual, con la misma concentración".

Virtudes de los delanteros: "Somos delanteros de características distintas. Iago es más versátil, Diego Costa es más de área y yo estoy en medio de los dos. El entrenador decidirá teniendo en cuenta lo que vea en los entrenamientos y los partidos precedentes. El rival y su forma de jugar podrá tener que ver en su elección. Lo que está claro es que juegue quien juegue debe dar lo mejor y los que no jueguen debemos aportar desde fuera. Necesitamos a todos los jugadores y la unión del grupo será clave".