¿Sabes quién fue el abuelo de la Selección?

Ciudad del Fútbol 07 Nov 2015
Se trata de José María Belausteguigoitia, alias Belauste, quien pasó a la historia como la encarnación de la furia española. Además posee un récord en su poder con la Selección que ya nunca nadie va a poder superar

Belauste pasó a la historia en Amberes, aquel 1 de septiembre de 1920, durante los Juegos Olímpicos. Era el primer torneo que jugaba la Selección española de fútbol. Ante Suecia, mediada la segunda parte, Sabino Bilbao, jugador del Athletic, se dispuso a lanzar una falta.
 
En el área, José María Belausteguigoitia, alias Belauste, lanzó un grito que reflejó en sus crónicas el único periodista español presente en el partido, Manuel Castro Handicap. "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!". Así fue. Belauste arrolló a los suecos y entró a la portería con el balón pegado al pecho.

De esta forma, Baleauste empataba el partido a uno y luego Acedo anotaba el 2-1 definitivo, la victoria para España.
 
Había nacido el mito. Al día siguiente, un periódico holandés tituló: "La furia española". Hacía referencia a la forma de jugar de Belauste y al saqueo de Amberes por los Tercios de Flandes españoles en noviembre de 1576, que se conoció desde entonces con ese apelativo.
 
Belauste, que jugó en el Athletic desde los 15 años y se retiró con 36, era un gigante para la época. Medía 1,93 y pesaba 95 kilos. Jugaba de medio centro y a veces de delantero.

José María Belausteguigoitia Landaluce nació en Bilbao el 15 de mayo de 1889. Y ese dato le convierte en el único internacional de la Selección española que nació en los años 80 del siglo XIX.
 
El resto de jugadores decimonónicos, casi todos los que jugaron los JJOO de Amberes nacieron en los años 90: Sesúmaga y Acedo eran de 1898, Eguizabal y Pagaza del 96, Arrate y Pichichi de 1892,  Otero y Patricio de 1893. Más tarde nacieron Zamora en 1901, o Samitier en 1902.

Por lo tanto, se le puede considerar como el abuelo de la Selección española, el jugador que nació antes que cualquier otro internacional.