Sacamos la calculadora: ¿por qué es tan importante el choque del Santiago Bernabéu?

Ciudad del Fútbol 17 Jul 2017
Debido a que sólo un equipo del grupo se clasifica directamente para el Mundial de Rusia, la cita del 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu se antoja más que decisiva

Diez partidos en el grupo, quince meses de fase de clasificación y cuatro años entre Mundial y Mundial quedarán prácticamente sentenciados en el derbi mediterráneo de Madrid.

Españoles e italianos llegan empatados a puntos a la cita, ambos con cinco victorias y un empate en la clasificación. Cuando acabe el encuentro restarán sólo tres más de la fase de grupos y no parece probable que cualquiera de las dos selecciones cedan muchos más puntos de ahí al final.

Un hecho significativo hace que el encuentro se erija como de máxima importancia y es que sólo el primero de grupo se clasifica directamente para la fase final de Rusia 2018, mientras que los ocho mejores segundos en los nueve grupos de los que consta la parte europea deberán enfrentarse en una eliminatoria a doble partido para decidir las últimas cuatro plazas de las trece que tiene otorgadas UEFA.

Así las cosas los tres posibles escenarios sobre lo que suceda en el Santiago Bernabéu determinarán de esta forma los acontecimientos:

Si España gana...

El equipo de Julen Lopetegui tendría allanado el camino hacia la clasificación. Debería conseguir al menos dos victorias y un empate frente a Liechtenstein, en casa contra Albania y en Israel para que el billete a Rusia quedase sellado.

Si España e Italia empatan...      

En ese caso la diferencia de goles se antoja decisiva. España está ahora mismo en +18 por +14 de Italia, lo que coloca a la Selección de momento en el primer puesto del grupo. Este criterio es fundamental ya que según las normas la diferencia de goles general está por encima de los enfrentamientos directos para determinar el equipo que se clasifica en caso de empate a puntos, por lo que pase lo que pase en Madrid, ninguno de los dos conjuntos podría asegurar en septiembre su clasificación.

Si Italia gana...

En ese caso la Selección debería ganar los tres partidos que le faltan y esperar que Italia o bien ceda dos empates o pierda alguno de los restantes (recibe a Israel y Macedonia además de viajar a Albania) y que en este caso la diferencia general de goles juegue a favor de los de Lopetegui.

La clasificación del grupo G actualmente está de la siguiente manera:
 

GRUPO G
  Jugados Ganados Empatados Perdidos DG Puntos
1)España 6 5 1 0 18 16
2)Italia 6 5 1 0 14 16
3)Albania 6 3 0 3 -1 9
4) Israel 6 3 0 3 -3 9
5) Macedonia 6 1 0 5 -5 3
6) Liechtenstein 6 0 0 6 -23 0