Siete internacionales españoles vistieron la camiseta de Boca y River

Ciudad del Fútbol 04 Dic 2018
Di Stéfano, internacional con España y Argentina, fue jugador de River Plate y entrenó a los dos equipos finalistas de la Copa Libertadores

La histórica final de la Copa Libertadores que se va a disputar en Madrid el próximo domingo 9 de diciembre entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético River Plate nos deja algunos datos muy curiosos. Uno de ellos tiene que ver con el número de jugadores que han llegado a vestir la camiseta de la Selección Española y han jugado en algunos de los dos clubes argentinos.

Hasta un total de cinco jugadores internacionales por España jugaron en algún momento de su carrera profesional en River Plate. Sin duda, el nombre de Alfredo Di Stéfano es el que sobresale por encima de todos. El caso del futbolista nacido en Buenos Aires es especialmente curioso porque no solo fue internacional con España, ya que también jugó con Argentina, una compatibilidad que era viable hasta 1964.

Seis jugadores internacionales por España vistieron alguna vez la camiseta de River Plate o Boca Juniors

La Saeta Rubia debutó con España precisamente en el Santiago Bernabéu, escenario de esta edición inédita de la Copa Libertadores. Lo hizo en un partido contra Holanda el 30 de enero de 1957 y España ganó por 5 a 1 con un triplete del propio Di Stéfano, que ese año ganaría su primer Balón de Oro.  En total, Di Stéfano jugaría 31 partidos con España anotando 23 goles. Pero si pasamos a su faceta como entrenador nos encontramos con que dirigió a ambos equipos. Estuvo al frente de Boca Juniors tres temporadas (1969, 1985 y 1986) y dos con River Plate (1981 y 1982).

En la última etapa como entrenador de Boca Juniors, Di Stéfano viajó acompañado del preparador físico Jesús Paredes, con el que había coincidido en el Real Madrid. Paredes fue pieza clave posteriormente junto a Luis Aragonés en la consecución de España de la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza.

Antes que Di Stéfano, otros tres jugadores ya habían jugado con River Plate y habían alcanzado la internacionalidad con España. Se trata de Gregorio Blasco Sánchez (4 partidos internacional), que debutó el 30 de noviembre de 1930 en la victoria de España contra Portugal por 0 a 1; Leonardo Cilaurren Uriarte (14 partidos internacional), debutó en una contundente victoria de Inglaterra contra España por 7 a 1, Cilaurren fue elegido mejor medio derecho en Mundial de Italia de 1934; Serafín Aedo Renieblas (4 partidos internacional), debutó un 24 de enero de 1935 en un triunfo de España contra Francia por 2 a 0.

El último jugador de River Plate e internacional con España fue Juan Antonio Pizzi. El futbolista nacido en Santa Fe debutó con España un 30 de noviembre de 1994 contra Finlandia. Llegó a disputar con el combinado nacional un total de 22 partidos anotando 8 goles. En River militó una temporada (1998-1999).

Con River Plate también jugó José García Castro ‘Pepillo’. Nacido en Melilla, estuvo en el club argentino de 1963 a 1965. Con España estuvo convocado para jugar el mismo partido en el que Di Stéfano debutó con España, la victoria por 5 a 1 ante Holanda en 1957, pero el seleccionador Manuel Meana no le dio minutos y nunca más volvió a ser llamado por la absoluta.

Al igual que Pepillo, Juan Carlos Heredia también portó ambas camisetas. Nacido en la ciudad argentina de Córdoba, Milonguita como era conocido, jugó tres partidos con la Selección española las órdenes de Ladislao Kubala entre 1978 y 1979 cuando militaba en las filas del FC Barcelona.
Posteriormente regresó a su país natal donde sus goles ayudaron a ganar dos títulos al River Plate entre 1980 y 1981 totalizando 18 partidos durante los que marcó 5 tantos con los del barrio de Núñez.  

En el caso de Boca Juniors solo existe un caso, es el que protagonizó Heraldo Becerra Nunes, nacido en San Jerónimo (Brasil). Debutó con España un 17 de octubre de 1973 en un encuentro que acabó sin goles contra Turquía. Fue su única internacionalidad. Con Boca Juniors jugó solo durante 1977 hasta que falleció en un accidente de tráfico.