3-0 español a Nigeria y el pleno de victorias

Fortaleza (Brasil) 23 Jun 2013
Tres de tres. La Selección consigue los 9 puntos en la fase de grupos tras ganar 3-0 a Nigeria con dos goles de Jordi Alba y uno de Fernando Torres

El partido comenzó eléctrico en el Arena de Castelao de Fortaleza. Las selecciones de España y Nigeria ofrecieron un partido vibrante de ida y vuelta en el recién estrenado estadio de Fortaleza, capital del estado de Ceará, uno de los más estados más turísticos del nordeste brasileño. 

Poco tardó España en adelantarse en el marcador: Minuto 4, rápida transición desde atrás, el balón llega a Iniesta en la posición de diez y cede a Jordi Alba que le dobla por la izquierda, el lateral driba en la frontal a tres defensores y bate con la izquierda por bajo a Enyeama.

El intercambio de golpes continuó durante los 45 primeros minutos, a las llegadas de Cesc y Soldado, correspondían los disparos de Mikel o las penetraciones de Musa.

La segunda parte trajo un ritmo más suave en el que a la Selección le valía el resultado y Nigeria se quedaba fuera. Piqué y Sergio Ramos se mostraban seguros y Xavi e Iniesta iban adelantando su posición. Del Bosque movió el banquillo dando entrada a Silva y a Torres por Cesc y Soldado, seguramente pensando también en que Italia tendrá un día más de descanso antes de la seminfinal. Las alternativas dieron resultado y en el minuto 62, Jordi Alba abrió a Pedro por la derecha que metió un balón al centro del área para que Torres, en el primer balón que tocaba, convirtiera un espectacular remate de cabeza en el segundo gol. 

El tercer gol se hizo esperar pero mereció la pena. Sorprendente saque de falta a 70 metros de la portería de David Villa que deja solo a Jordi Alba delante del portero. El lateral dribla en velocidad al portero y marca a puerta vacía.

Alternativas.

La Selección mostró catálogo ofensivo. La presión del medio campo nigeriano muchas veces cortó las posesiones de la Selección. Los lanzamientos en largo, como uno en el que Sergio Ramos dejó solo a Soldado y que el portero consiguió detener fueron otro argumento. La rapidez de Pedro por la derecha y de Jordi Alba por la izquierda dio otra alternativa con contraataques vertiginosos. 

Valdés.

Los nigerianos fueron más agresivos ofensivamente que Tahití o Uruguay, Víctor Valdés solucionó el trabajo de lanzamientos lejanos y corners con mucha seguridad.

Enyeama.

El portero nigeriano fue el mejor de los suyos. En el primer tiempo acertó la intención de los jugadores de la Selección en varios uno contra uno, y en un cabezazo de Ramos al final del primer tiempo. Los palos se cruzaron en el camino de España. En el minuto 40, Pedro abrió a la derecha desde donde Soldado metió un balón cruzado al corazón del área, Cesc engañó al portero pero el balón golpeó en el palo y volvió a las manos de Enyeama. 

Humedad.

Los 30 grados y el casi 70% de humedad que hubo durante el partido desgastó a los dos equipos. Tanto Keshi como Del Bosque agotaron sus cambios.

Ficha técnica:

NIGERIA: Enyeama, Oboabona, Echiejile, Ambrose, Musa, Ideye, Akpala (70' Muhammad), Mikel, Ogude, Mba (63' Ogu), Omeruo (11' Ekwueme)

ESPAÑA: Valdés, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc (53' Silva), Pedro (74' Villa) y Soldado (59' Torres)

GOLES: 1-0, Jordi Alba (min. 3), 2-0 Torres (min.62), 3-0 Alba (min. 88)