La "Azzurra" de nuevo en frente. Será el tercer enfrentamiento en el último año

Ciudad del Fútbol 23 Jun 2013
España e Italia son viejos conocidos del mundo futbolístico que mantienen una sana e histórica rivalidad que se va a reeditar en las semifinales de la Copa Confederaciones. La otra semifinal enfrenta a dos clásicos sudamericanos, Brasil y Uruguay

Desde 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, la Selección española e Italia han coincidido en 31 ocasiones, entre partidos amistosos y oficiales.

Nueve veces ganó España, en 12 empataron y en 10 triunfaron los transalpinos.

Españoles e italianos guardan en su memoria momentos inolvidables de esos grandes enfrentamientos entre dos estilos de entender el fútbol. El de la "Furia española" en los viejos tiempos a la actual filosofía de buen trato del balón, juego de toque y siempre ofensivo. Enfrente el "catenaccio" italiano, siempre efectivo y pragmático.

Victorias y derrotas se reparten casi democráticamente. Dolorosa fue para España la derrota ante Italia por 7 a 1 en los JJ.OO de Amsterdam de 1928 o la eliminación de los españoles ante los italianos en el Mundial jugado en el país transalpino, ante la atenta mirada de Benito Mussolini.

Desde 1980 los duelos más llamativos han sido los que han tenido lugar en mundiales y eurocopas. Tras empatar a 0 en la Eurocopa de 1980 y perder 1-0 en la de 1988 llegó una de las imágenes que han pasado a la historia: la famosa jugada de Julio Salinas en la que estuvo a punto de marcar el gol de la victoria y certificar el paso de España a las semifinales del Mundial de EEUU.

Las últimas dos eurocopas conquistadas por España han pasado por la victoria sobre Italia. En 2008, en una emocionante e infartante tanda de penaltis, protagonizada por las grandes paradas de Casillas y por la pena máxima transformada por Cesc, que nos condujo a semifinales.

Y en 2012, tras empatar a 1 en la fase de grupos, en la final España se cruzó con Italia a la que derrotó por un contundente 4-0.

Así pues, España e Italia van a protagonizar este jueves un nuevo duelo de titanes con sabor a historia que engrandece al fútbol. El otro gran duelo será un día antes, el miércoles, entre Brasil y Uruguay.