Cesc, 26 años de éxitos

Ciudad del Fútbol 04 Mayo 2013
Cesc cumple este sábado 4 de mayo 26 años en un momento especialmente dulce para él por los éxitos conseguidos

Francesc Fàbregas i Soler nació en Arenys de Mar (Barcelona) el 4 de Mayo de 1987.

Empezó a relucir con la Selección española Sub-17 en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003. Se convirtió en ese torneo en máximo goleador y mejor jugador del Mundial Sub'17 (2003).

Debutó con la Selección española absoluta en Valladolid, en un partido amistoso contra Costa de Marfil el 1 de marzo de 2006. Desde entonces ha sido un referente y un pilar del equipo.

Ha estado en dos mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), dos eurocopas (la de 2008 y 2012) y en una Copa Confederaciones, la de Sudáfrica 2009. Tiene en su haber las dos eurocopas y el Mundial conquistado por España.

Ha anotado 11 goles con la Selección en los 78 partidos que ha jugado, algunos de ellos muy importantes y por todos los aficionados recordados.

Su primer tanto con la Selección española lo anotó el 10 de junio de 2008, en la victoria española 4-1 ante Rusia en la primera fase de la Eurocopa 2008.

Pero su carrera está marcada por haber anotado dos penalties decisivos y haber batido, en unas circunstacias dramáticas, a dos porteros: al italiano Buffon y al portugués Rui Patricio.

En 2008 anotó el quinto gol en la tanda de penaltis contra Italia, en los cuartos de final en la Eurocopa 2008, aquel memorable 22 de junio.

Luego, en la semifinal contra Rusia, dio dos pases de gol, lo que ayudó a que España jugara la final del Campeonato de Europa, que ganó 1-0 contra Alemania. Fue elegido en el equipo ideal y empezó a labrar su fama de "rey de la asistencia".

4 años después, en otra Eurocopa, la de 2012, volvió a ser vital desde el punto de penalty. Anotó el quinto y decisivo ante Portugal en semifinales, en otra dramática tanda de penalties.

«Tenía esta intuición. Esta tarde lo estaba pensando. Toni me dijo que tirara el segundo y le he dicho que no. Tenía este presentimiento. La vida me da otra oportunidad como esta y es increíble», afirmó Fábregas aquel día.

En el Mundial 2010 también tuvo una destacada actuación (dio el pase a Andrés Iniesta en el gol ante Holanda en la final) y al acabar el torneo publicó en Twitter una entrada alusiva en la que describía sus sentimientos: "Campeones del mundo. Se dice pronto. Un fuerte abrazo para todos".

Cesc es uno de los jugadores que mejor encarna el espíritu de la Selección del que es un gran defensor: "Eso (el buen ambiente en el equipo) no lo va a cambiar nunca nadie", dijo en cierta ocasión.

El propio Vicente del Bosque ha destacado siempre lo mucho que aporta al equipo con una frase breve pero contundente: "Fábregas nos ha enriquecido".