CRÓNICA | Campeonísimas de Europa

Gondomar (Portugal) 17 Feb 2019
España se lleva la primera Eurocopa de la historia con un triunfo rotundo ante Portugal 4-0 en su propia casa

Campeonísimas. España sigue reinando en Europa en el fútbol sala. Los chicos mandan en el continente con siete títulos y, desde hoy, un 17 de febrero de 2019 inolvidable, se suma a la fiesta la Femenina, que ha levantado el primer título oficial de la historia en Portugal. Un triunfo sin discusión, fraguado con una exhibición de carácter, saber estar y madurez. No les intimidó el repleto Pabellón Multiusos de Gondomar, donde España ya alzó una Eurocopa a las órdenes de José Venancio López en 2007. El 4-0 fue fiel reflejo del partidazo de las chicas.

Todo salió a pedir de boca para las de Clàudia Pons, que jugaron como quisieron en los trece primeros minutos del partido. Una acción estudiada sirvió para que Berta diese un pase atrás a Mayte Mateo, que enchufadísima todo el partido, se metió dentro con la pelota. Era el minuto 4 y las jugadoras de Luis Conceiçao acusaron el golpe. Acto seguido, Anita Luján mandó a las mallas la pelota robada por Irene, un bull dog con cara de niña en la pista. Homenaje merecido para la capitana en su partido número 90. Es el premio a la humildad. En la víspera, le vino a decir a Ana Azevedo "Portugal, la Copa se mira y no se toca", cuando la capitana local se recreó con el trofeo. Se cumplió la profecía.

Después de que Consu malograse un mano a mano ante Ana Catarina, la portera local se comió un lanzamiento de falta de Amelia por debajo del cuerpo y los 200 seguidores españoles saltaron de sus asientos. Todo no iba a ser coser y cantar, pero ahí estuvo Silvia para ir creciendo en el encuentro cuando le exigieron Plisko, Carla Vanessa y Janice. Quedaba un mundo, pero lo más difícil se había hecho.

Silvia apareció imbatible en los momentos complicados, fue un muro imposible para Portugal, y Vanessa hizo el 4-0 cuando Portugal se puso a jugar de cinco

Sin embargo, como se esperaba, Portugal hizo sudar el triunfo. Pero ahí estuvo, sensacional, la guardameta Silvia, que se convirtió en un muro tremendo para las lusas. Hizo paradas de todo tipo a Plisko, a Ana Azevedo... También Isa García sacó un balón que se colaba a Lidia Moreira. Las locales cargaban con todo, aunque España también tuvo ocasiones de Vanessa Sotelo y Ampi.

Luis Conceiçao puso juego de cinco a seis minutos del final. Pero Silvia seguía ahí, imbatible. Lejos de ello, Vanessa Sotelo castigó el primer fallo de Portugal en el portero-jugador y marcó el cuarto. "¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!".  España ganó con clase y alguna de las figuras locales perdió los papeles. Mañana, recibimiento por todo lo alto en Madrid. En la Ciudad del Fútbol, a las 13 horas.

 

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA:
Alineación: Silvia, Isa García, Ampi, Peque y Vanessa Sotelo (quinteto inicial)

También jugaron: Mayte Mateo, Anita Luján, Berta, Amelia, Irene Samper, Consu y Luci. No utilizadas: Marta Balbuena y Noelia Montoro. 

Entrenadora: Clàudia Pons
PORTUGAL:
Alineación: Ana Catarina, Inés Fernandes, Ana Azevedo, Carla Vanessa y Pisko (quinteto inicial)

También jugaron: Janice, Fifó, Rute Duarte, Sara Ferreira, Jenny, Catia Morgado, Lidia Moreira y Taninha. No utilizada: Naty.

Entrenador: Luis Conceiçao
1-0. M. 4. Mayte Mateo
2-0. M. 6. Anita Luján
3-0. M. 10. Amelia Romero
4-0. M. 36. Vanessa Sotelo
Chiana Perona (Italia) e Irina Velikanova (Rusia). Tarjetas a Sara Ferreira (7'), Inés Fernandes (10'), Carla Vanessa (27') y Fifó (36')
Final del I Campeonato de Europa de Fútbol Sala Femenino 
Pabellón Multiusos de Gondomar. Lleno,