CRÓNICA | España completa un gran triunfo antes de la Euro (7-0)

San Pedro del Pinatar (Murcia) 30 Jun 2017
La Selección española se impuso a una Bélgica que estará en el Campeonato de Europa y que venía de vencer por 5-0 a Escocia. Buen trabajo de principio a fin de las de Vilda

La Selección sabía de la importancia del último amistoso antes de la Euro, y más, teniendo enfrente un equipo que le venció a Escocia por cinco a cero hace pocas fechas, una Bélgica que estará en Holanda como las nuestras. Por ello, las de Vilda apretaron desde el primer minuto con cinco centrocampistas con vocación ofensiva y dejando a Hermoso como referencia principal en la punta de ataque.

Fruto de una combinación en ataque tras un centro desde la derecha no tardó en llegar el primer tanto de España, tras una finalización magnífica de Alexia Putellas cruzando el balón al segundo palo de la meta de Odeurs. Fue la primera de varias llegadas por banda, aprovechando que tanto Putellas como Caldentey se escoraban hacia la linea lateral. Enfrente, las belgas llegaron con un balón colgado para un remate de cabeza que se fue alto sobre la meta de Paños.

La posesión de balón de España era el mejor antídoto para evitar las llegadas de Bélgica, que lo intentaba fundamentalmente a balón parado. Sin embargo, el encuentro estaba trabado en el centro del campo. Las belgas, bien situadas atrás, no permitían la fluidez en la posesión del esférico de España.

De hecho, en cuanto las nuestras trenzaron una jugada con Amanda Sampedro y Mariona Caldentey, esta puso un centro medido para la entrada de Vicky Losada que, de cabeza, hacía el segundo tanto para España. Bélgica solo intimidó con un disparo desde la frontal del área, pero de nuevo fueron las nuestras las que dieron, justo antes del descanso, con un balón colgado desde la banda que quedó muerto para que Alexia Putellas hiciera el segundo de su cuenta y el tercero de España.

Tras el descanso, España no cejó en su empeño por buscar la meta rival, pese a la distancia en el marcador de tres goles. Las nuestras llegaban a la zona de tres cuartos con frecuencia, y en una jugada personal en la frontal del área, Mariona Caldentey se sacó un zurdazo a la escuadra belga para hacer el cuarto.

Jorge Vilda movió el banquillo para dar entrada a jugadoras de refresco que contribuyeron a mantener el ritmo y la intensidad de la presión sobre la salida del rival. Las belgas apenas cruzaban con fluidez el centro del campo. Por contra, España llegaba por bandas con ocasiones. De una gran internada de Marta Torrejón, en el día en que entraba en la historia, salió un centro que a punto estuvo Losada de convertir en el quinto de España.

A falta de quince minutos, Jorge Vilda retiraba precisamente del campo a Marta Torrejón, a la que recibía con un abrazo sentido, en el día en que la jugadora catalana se convertía en la que más internacionalidades con España ha firmado en toda la historia, al sumar su partido número 73. Justo en el tramo final, Amanda Sampedro hacía el quinto, con un chut bien colocado desde fuera del área. A continuación, Olga García firmaba una jugada "marca de la casa" con un eslalon que acababa con el sexto gol de España. Y para rematar la faena, se apuntaba Mari Paz Vilas haciendo el séptimo de la cuenta de España. Era el colofón para un completo encuentro que antecede a la competición oficial en el Campeonato de Europa de Holanda.

 

FICHA TÉCNICA
España:
Alineación: Sandra Paños, Marta Torrejón (75' Marta Corredera), Irene Paredes, Andrea Pereira, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso (59' Mari Paz Vilas), Alexia Putellas (59' Barbara Latorre), Vicky Losada, Silvia Meseguer (59' Virginia Torrecilla), Leila Ouahabi, Mariona Caldentey (75' Olga García).

Seleccionador: Jorge Vilda
Bélgica:
Alineación: J. Odeurs, Heleen Jaques, Maud Coutereels, Tine De Caigny (46' Philtejens, 77' Coryn), Elke  Van Gorp (67' Daniels), Tessa Wullaert, Aline Zeler, Janice Cayman, Imke Courtois (46' Onzia), Julie Biesmans, Flien Van Wynendaele (46' Van Den Abeele).

Seleccionador: Yves Serneels
1-0 | min. 4 | Alexia Putellas
2-0 | min. 31 | Vicky Losada
3-0 | min. 45 | Alexia Putellas
4-0 | min. 55 | Mariona Caldentey
5-0 | min. 80 | Amanda Sampedro
6-0 | min. 82 | Olga García
7-0 | min. 88 | Mari Paz Vilas
María Dolores Martínez Madrona, Guadalupe Porras Ayuso, Silvia Fernández Pérez y Marta Huerta de Aza.
Partido internacional de cáracter amistoso
Pinatar Arena (San Pedro del Pinatar, Murcia)
Presidieron el partido el presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF, Vicente Temprado, junto al presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje.