CRÓNICA | España consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio (5-0)

Bolonia, Italia 22 Jun 2019
La Selección española Sub-21 se clasifica para las semifinales del campeonato de Europa Sub-21. España tenía que ganar por tres goles de diferencia para ser primeros de grupo

España volvía al estadio Renato Dall'Ara para disputar la tercera y última jornada de la fase de grupos del campeonato de Europa. Enfrente una selección que llegaba con 6 puntos en el casillero y a la que había que ganar por 3 goles de diferencia, algo difícil, pero no imposible.

Los chicos de Luis de la Fuente sabían que se jugaban mucho, unas semifinales y unos juegos olímpicos. Desde el minuto 1, el combinado nacional salió a mandar, se hizo dueño y señor de la pelota y las ocasiones no tardaron en llegar.

En el minuto 8, Dani Olmo tuvo en sus botas el primer tanto de España pero el meta Grabara realizó una grandísima intervención. Los internacionales entrenados por Luis de la Fuente entraban por banda derecha y banda izquierda, tenían un objetivo claro, ganar por tres goles de diferencia para ser primeros.

Cuando corría el minuto 18, tras una buena combinación, Fornals se posicionó a la altura del punto de penalti para recibir el esférico y mandarlo al fondo de la portería (1-0).

Los españoles no subieron el pie del acelerador y buscaron con insistencia la meta polaca. A falta de 10 minutos para finalizar la primera mitad, Ceballos asistió de manera magistral a su compañero Mikel Oyarzabal para que anotase el 2-0, y cómo no, el delantero de la Real Sociedad no perdonó.

Necesitábamos un gol más, España seguía, seguía y seguía y por fin, el fútbol fue justo con nuestra selección. Fabián Ruiz que volvía de unas molestias estaba realizando un encuentro brillante y tras varios intentos, dos de ellos rechazados por el larguero, llegó el tercer gol para nuestro combinado gracias a un disparo muy ajustado al palo (3-0). 

Durante la segunda mitad, los chicos de Luis de la Fuente mostraron su superioridad en todo momento, jugaron con calma, sabían que el 3-0 les metía en semifinales pero querían un tanto más para estar tranquilos. En el minuto 70, el colegiado Bobby Madden señaló falta a favor de España al borde del área y el internacioal Dani Ceballos sacó la varita mágica para mandar el balón al fondo de la red, eso sí, pasando por la mismísima escuadra (4-0).

España estaba dando un auténtico recital, realizando un partido redondo y el delantero Borja Mayoral no se quiso marchar sin su gol, en el minuto 90' tras un buen disparo el internacional de la Sub-21 hizo el definitivo 5-0.

Con este resultado España se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio y para las semifinales del torneo.

FICHA TÉCNICA
España:
Antonio Sivera, Aarón Martín, Jorge Meré, Unai Núñez, Fabián Ruiz (Mikel Merino 74'), Dani Ceballos (Manu Vallejo 87'), Mikel Oyarzabal (Borja Mayoral 59'), Martín Aguirregabiria, Dani Olmo, Marc Roca y Pablo Fornals.

Seleccionador nacional: Luis de la Fuente
Polonia:
Grabara, Pestka, Wieteska, Bielik, Zurkowski (Placheta 71'), Szymanski, Buksa (Świderski 55'), Dziczek, Gumny, Fila (Piotrowski 45') y Michalak

Seleccionador nacional: Michniewicz
1-0 | Minuto 18 | Pablo Fornals
2-0 | Minuto 35 |  Mikel Oyarzabal 
3-0 | Minuto 39 | Fabián Ruiz
4-0 | Minuto 79 | Dani Ceballos
5-0 | Minuto 90 | Borja Mayoral
 
Árbitro: Bobby Madden (SCO)
Árbitro asistentes: Francis Connor (SCO) y David Roome (SCO)
Cuarto árbitro: Georgi Kabakov (BUL)
Tercera jornada de la fase de grupos del campeonato de Europa Sub-21
Estadio Renato Dall'Ara