CRÓNICA| España le hace un siete a Eslovenia (0-7)

Celje, Eslovenia. 06 Nov 2019
La Selección se despide de tierras eslovenas con 18 goles a favor y ninguno en contra. En este segundo duelo, las locales emplearon todos sus esfuerzos en defender. Sin embargo, no les sirvió de mucho. El próximo rival de España será Japón, en diciembre.

Olvídense del juego ofensivo. Inténtenlo, si pueden. Pero el objetivo es otro. Defender como nunca lo han hecho. Esa es la consigna del seleccionador esloveno a sus jugadoras. Otro tema bien distinto es poder llevar a cabo el plan trazado. Cuando te enfrentas a un oponente al que muy difícilmente vas a hacerle daño atacando, tus opciones se reducen a evitar por todos los medios que sea el rival quien te haga caer. Y a eso es a lo que juegan hoy las eslovenas. A fortificar su portería. A defender, como sea, el vendaval ofensivo que tienen enfrente y del que ya pueden dar buena cuenta tras el 0-11 encajado 24 horas antes. Una situación que no afecta al planteamiento del equipo español. Desde el saque inicial, movilidad con y sin balón, control del juego y determinación en los últimos metros.

De hecho, el primer tanto no se hace esperar demasiado. Antes de cumplirse el minuto 2 ‘Chiki’ se encarga de marcar diferencias. Una jugada con varios rechaces, después de un saque de esquina le sirve a las de Clàudia Pons para anotar el 1-0. Un par de ataques más tarde, es Noelia Montoro quien hace el segundo. Un potente disparo desde el flanco derecho se cuela a media altura tras impactar en el poste. Inalcanzable para Valentina Tus, a pesar de su estirada.

Con más de un cuarto de hora por delante para el descanso y temiendo lo peor, Dejan Kramberger les recuerda a las suyas que se olviden de la portería visitante. Un disparo lejano y sin fuerza es todo el trabajo al que tiene que hacer frente Ana Romero. Lo mismo le sucede a Caridad, después. Toca juntar líneas, sufrir en la pista y pedir el cambio cuando falte oxígeno. Y así lo hacen. Con intensidad, desgaste físico y una buena pizca de fortuna, el combinado esloveno aguanta a duras penas. Lo hace hasta que Ana Pino se inventa una jugada individual en la banda izquierda. Con escaso ángulo, la jugadora de la Universidad de Alicante saca un zapatazo que entra por la escuadra y que lleva el tercero al electrónico de Celje. 

El intercambio de banquillos permite a las centroeuropeas coger aire, reponer fuerzas y encomendarse al objetivo común: destruir. Y si tiene que ser por medio de una falta, no importa. Sin embargo, la alta presión ofensiva de España arrincona a las locales. No solo les cuesta sacar el balón desde atrás, es que lo pierden antes de combinar. Así es como se materializa el 0-4. Stella Cantero, lista y rápida, acaba perforando la meta eslovena, gracias al trabajo colectivo.   

Vanessa Sotelo, que 24 horas antes firmó cinco goles, también quiso sumarse al festín. En este caso, desde los seis metros y por medio de un derechazo. En la siguiente acción es Ana Rivera la que introduce el esférico en la portería al recibir sin oposición un pase de Ana Luján. La séptima diana es una realidad antes de cumplirse la media hora de juego. Ana Pino, muy activa en todo el partido, lo intenta desde lejos y vuelve a lograrlo.

Al final, la táctica eslovena no sirve de mucho. Es verdad que no son 11. Pero sí son 7. Aunque pudieron ser bastantes más. La Selección se despide de Eslovenia con 18 goles a favor y ninguno en contra. Próximo rival, Japón. 10 y 11 de diciembre en Marín y Burela.

 

FICHA TÉCNICA
ESLOVENIA:
5 inicial: Valentina Tus, Laura Skvorc, Tina Jesenovec, Lara D’Amato y Anja Lozar.

También jugaron: Barbara Lah, Klara Cene, Tjasa Alegro, Rebeka Bacar, Vanesa Kozina, Larisa Zejen, Vanja Tansek, Sergeja Kos y Rebeka Snofl.
 
ESPAÑA:
5 inicial: Ana Romero, ‘Chiki’, Ana Luján, ‘Peque’ y Vanessa Sotelo.

También jugaron: Caridad, Jenny Lores, Irene Samper, Noelia Montoro, Ana Pino, Ana Rivera, Ale de Paz, Marta de los Riscos y Stella.
 
0-1| ‘Chiki’ min. 2.
0-2| Noelia Montoro min. 4.  
0-3| Ana Pino min. 18.
0-4| Stella Cantero min. 24.
0-5| Vanessa Sotelo min. 26.
0-6| Ana Rivera min. 27.
0-7| Ana Pino min. 29.
 
Simon Todorovic (ESL), Alen Bozic (ESL) y Ahmetovic Azra (ESL).
 
Partido internacional amistoso. 
I Gimnazija Celju (Eslovenia).