CRÓNICA | España se despide de Moscú venciendo a Irán y deseando volver a cruzarse con Portugal (0-3)

Moscú (Rusia) 09 Mayo 2019
Las españolas terminan subcampeonas, solo por detrás del combinado luso

Se trata del último partido del torneo para la Selección y después de la derrota ante Portugal, toca despedirse de Moscú recuperando la senda de la victoria. Enfrente, Irán. Un equipo tácticamente ordenado, muy aplicado en tareas defensivas y con buen dominio y control de la pelota. No en vano, son las vigentes campeonas asiáticas. Sin embargo, en el momento en el que el combinado español aprieta su primera línea de creación, sufren.

Lo mismo sucede cuando las de Clàudia Pons se ponen a circular la pelota con uno o dos toques. Sus oponentes, que miran cómo se desplaza el balón de un lado para otro, solo pueden pararlas saltándose el reglamento. De hecho, en el minuto 12 Irán ya suma cinco faltas en su casillero.

Desde el inicio del partido, pero sobre todo a partir de ese momento, se suceden las llegadas y las ocasiones de gol por parte de las jugadoras españolas. Consuelo Campoy, Noelia Montoro, Amparo Jiménez o Vanessa Sotelo a punto están de adelantar a España. Tanto es así que Zahra Lotfabadi se convierte en la mejor jugadora iraní.

Tiene que ser Ana Pino, por medio de una acción a balón parado, tras un saque de esquina, quien consigue perforar la meta rival. Y lo hace después un rebote que deja el balón sin dueño dentro del área. Con el 0-1 en el marcador se marchan los dos equipos al vestuario. Tras el cambio de banquillos, Irán acusa el esfuerzo físico de la primera mitad, mientras que España sale decidida a aumentar la renta.

Mayte Mateo, especialmente activa y acertada en la anticipación en este segundo periodo, estrella un balón en el palo. Mismo destino lleva un lanzamiento de Irene Samper. El resto del equipo también lo busca repetidamente. Y es -de nuevo- la portera de Irán quien evita que el peligro se materialice. Lo para casi todo.

Tras una presión alta, Ana Luján le roba la cartera a las iraníes, cede a Vanessa Sotelo y esta última anota el segundo. Sotelo vuelve a ser protagonista segundos después, un taconazo de espaldas le permite a Irene Samper lanzar desde la frontal del área. La pone en la escudra, firmando así el 0-3.

España se despide de esta ‘X Torneo Internacional Amistoso 9 de Mayo, Día de la Victoria’ con dos triunfos, una derrota y el deseo de volver a encontrarse en una pista con Portugal, cuanto antes. Sigue habiendo cuentas pendientes.  
 

FICHA TÉCNICA
IRÁN:
5 inicial: Zahra Lotfabadi, Fereshteh Karimi, Fatemeh Papi, Mahsa Kalami y Etedadi Fatemeh.

También jugaron: Sara Shirbeigi, Fareshteh Khosravi, Seyedehroya Kalati, Narjes Rabori, Fahimeh Zarei, Mahtab Banaei, y Nasimeh Gholami.
 
ESPAÑA:
5 inicial: Marta Balbuena, Isa García, Peque, Ana Pino y Amparo Jiménez.

También jugaron: Caridad García, Vanessa Sotelo, Noelia Montoro, Amelia Romero, Mayte Mateo, Ana Luján, Irene Samper, Lucía Gómez y Consuelo Campoy.
 
0-1| min. 14 Ana Pino.
0-2| min. 35 Vanessa Sotelo.
0-3| min. 36 Irene Samper
Árbitros: Tatiana Boltneva (RUS), Iurii Neverov (RUS) e Irina Velikanova (RUS)
 
'X Torneo Internacional 9 de Mayo, Día de la Victoria'
Aquarium Sport Center (Moscú)