CRÓNICA | España se rehace ante Suiza y depende de sí misma para conquistar su grupo (1-1)

St. Jakob-Park, Basilea (Suiza) 14 Nov 2020
Si la Selección vence el martes a Alemania se clasificará para la final a cuatro de la UEFA Nations League

Como hace 10 años en Sudáfrica, un partido ante Suiza puede preceder al éxito en lo que a la Selección española se refiere. Si en aquella cita inolvidable fue en el partido inaugural, esta vez un empate en Basilea deja todo abierto para que el combinado nacional pueda clasificarse el martes con un triunfo ante Alemania para su primera final a cuatro de la UEFA Nations League.

En el duelo de este sábado por tierras helvéticas el seleccionador ha optado de inicio por un once muy coral con futbolistas de nueve clubs diferentes y de nuevo con Unai Simón bajo palos.

La savia nueva impulsaba a España con un claro dominio de inicio con fluida circulación de la pelota e incisivas internadas de Ferran Torres y Dani Olmo en los extremos.

Sin embargo, del otro lado Suiza estaba muy atenta para aprovechar cualquier imprecisión, avisando con un remate de Shaquiri a los 19 minutos y confirmando la amenaza con un preciso disparo de Freuler al primer toque aprovechando la buena internada de Embolo siete minutos después.

El gol hería a una España que se recomponía justo antes del descanso con claras ocasiones en las botas de Fabián Ruiz y Mikel Oyarzabal.

En la reanudación arriesgaba aún más el combinado nacional con unos helvéticos esperando su oportunidad al contragolpe.
En uno de ellos Sergio Ramos salvaba milagrosamente un remate de Seferovic y en la acción siguiente, el gran capitán español provocaba un penalti.

El guardameta suizo Sommer ha estado acertado deteniendo dos penaltis a Sergio Ramos durante la segunda mitad

Sin embargo, la noche en la que se ha convertido en el jugador europeo con más partidos internacionales de la historia no ha sido la del acierto desde los once metros para Ramos quien llevaba 25 penas máximas seguidas convirtiendo pero esta vez el guardameta Sommer le ha parado las dos de las que ha dispuesto España.

La segunda provocada por Morata con expulsión incluida de Elvedi cuando ya Luis Enrique había puesto en el campo a Adama, Koke, Canales y Gerard Moreno.

Precisamente fue el catalán quien a dos minutos de la conclusión hacía bueno un centro de Sergio Reguilón con una España que terminaba embotellando a los helvéticos y gozando de un ramillete de oportunidades para culminar la remontada.

El 1-1 no obstante era el resultado final, que deja todo pendiente del duelo del martes en La Cartuja. Una victoria ante Alemania colocaría a la Selección a las puertas de otro gran título y, de nuevo como en 2010, con Suiza en el camino a la gloria.

 

FICHA TÉCNICA
Suiza:
Once inicial: Sommer, Elvedi, Akanji, Fernandes, Rodríguez, Xhaka, Freuler, Zuber (Steffen 72´), Shaquiri (Sow 72´), Embolo (Mehmedi 91´) y Seferovic (Omeragic 84´). 

Seleccionador: Vladimir Petkovic
España:
Once inicial: Unai Simón, Sergio Ramos, Pau Torres, Sergi Roberto, Reguilón, Sergio Busquets (Koke 72´), Mikel Merino (Gerard Moreno 80´), Fabián Ruiz (Morata 56´), Ferran Torres, Dani Olmo (Canales 73´) y Oyarzabal (Adama Traoré 73´). 

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
1-0 (26´) Freuler al primer toque tras centro de Embolo 
1-1 (89´) Gerard Moreno a centro de Reguilón
William Collum (Escocia): Mostró tarjeta amarilla a Elvedi (15 y 79´), quien fue expulsado y Embolo (58´) por parte de Suiza

Árbitros Asistentes: Francis Connor y David McGeachie (Escocia)
Cuarto árbitro: Kevin Clancy (Escocia) 
Quinta jornada del grupo 4 en la II edición de la Liga de Naciones de UEFA.
St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).
Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19