CRÓNICA | España suda y remonta para lograr su primer punto ante Francia (4-4)

Liubliana (Eslovenia) 31 Ene 2018
Saúl Ramos
Carmelo Rubio
David M. de Alegría
Un gol de Bebe como portero-jugador deja en tablas un durísimo encuentro ante los galos en el estreno europeo

El fútbol sala sigue globalizándose de tal manera que en la primera jornada de la Eurocopa la selección más laureada con diferencia del viejo continente ha sufrido de lo lindo para salvar un punto una debutante en la fase final de este torneo como la Francia de Pierre Jacky. 

Cumpliendo las previsiones, los galos salían muy ordenados con un despliegue físico de impresión y varios jugadores en envergadura por encima del 1´90, frente a la España de José Venancio López siempre reivindicando la posesión de la pelota y el juego de rápidas transiciones.

Las contras galas llevaban peligro al área de Paco Sedano y España intentaba mover rápido el balón para evitar la presión rival. Sin embargo, una entrega en horizontal mediada la primera parte era interceptada por Mohammed que batía sin remisión la portería española, logrando así el primer tanto francés en la historia de la Eurocopa.

Espoleada por el golpe, España reaccionaba con una demostración de precisión y talento sólo al alcance de los mejores: en un letal juego de pases los de José Venancio López se plantaban delante de Haroun y Adolfo restablecía las tablas.

De ahí al descanso Pola primero y Solano después estaban cerca de darle la vuelta al marcador, pero del 2-1 íbamos a pasar al 1-2 en un buen contragolpe galo culminado por Samir Alla.

Francia jugaba su primer encuentro en una fase final de la Eurocopa y ha puesto las cosas muy difíciles desde el inicio

Las cosas se complicaban y el laboratorio español llegaba con una pócima para arreglarlo en forma de acción de estrategia al borde del descanso. Ángel Velasco Lin sacaba de esquina, el balón rebotaba en Aigoun y el empate volvía a campear en Liubliana.   

El guión se iba a complicar sobremanera tras la reanudación con dos zarpazos franceses en los primeros minutos que ponían en franca ventaja a los de Pierre Jacky, cada vez más descarados en su juego.

Nadie sin embargo logra ganar siete Eurocopas por casualidad y en un arreón pleno de casta y coraje primero el pívot Solano y a falta de menos tres minutos Rafael García Bebe después ejerciendo como portero jugador lograban remontar hasta el empate final.

Incluso era necesaria una mano salvadora de Paco Sedano para preservar unas tablas que subrayan lo igualada que se presenta esta apasionate Eurocopa que no ha hecho nada más que empezar.   

FICHA TÉCNICA
España:
5 inicial: Paco Sedano, Carlos Ortiz, Pola, Joselito y Rafa Usín.
Banquillo: Jesús Herrero, Marc Tolrà, Bebe, Adolfo, Solano, Lin, Sergio Lozano, Miguelín y Álex.

Seleccionador: José Venancio López
Francia:
5 inicial: Haroun, Ramirez, Aigoun, Mohammed y Mouhoudine.
Banquillo: Kerroumi, Durot, Belhaj, Ba, Sa Andrade, N´Gala, Alla, Kebe y Gasmi.

Seleccionador: Pierre Jacky
0-1 (9´42") Mohammed 
1-1 
(10´37") Adolfo 
1-2
(16´20") Samir Alla 
2-2 
(19´40") Aigoun en propia puerta
2-3
(20´13") Mouhoudine
2-4
(26´13") Carlos Ortiz en propia puerta
3-4 
(26´47") Solano
4-4 
(37´47") Bebe
 
Balázs Farkas y Gábor Kovács (Hungría): Mostraron tarjeta amarilla a Bebe (39´) por parte de España. 
Tercer árbitro: Angelo Galante (Italia)
Cronometrador: Vasilios Christodoulis (Grecia) 
Primera jornada del grupo D. Fase final de la Eurocopa de fútbol sala de Eslovenia 2018.
Pabellón Arena Stožice de Liubliana (Eslovenia). 2.020 espectadores en las gradas.
Estuvieron presentes en el palco: Juan Manuel Carreras responsable de la delegación española y José Luis Sáez, delegado de la selección.