CRÓNICA | España tumba al subcampeón mundial y se pone el cielo como límite (3-5)

Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca) 28 Jun 2021
La Selección remonta épicamente ante Croacia y ya está en cuartos de final de la Eurocopa

Afirmaban los clásicos que los dioses, a veces, envían desventuras a los hombres para que las generaciones venideras tengan algo que cantar. Este lunes en Copenhague, España se ha repuesto, no a una, sino a un par de desventuras en forma de autogol y tanto en el descuento para que el futuro recuerde la manera en que una Selección ha resistido, remontado y apeado a los subcampeones mundiales en una genuina oda al fútbol.

Y lo ha realizado desde el principio con un once en el que Gayà y Ferran Torres han entrado por Alba y Gerard Moreno de inicio con la misma idea futbolística que desde el comienzo de la Eurocopa.

Bastaba el pitido inicial para que el equipo de Luis Enrique empequeñeciese a una Croacia replegada en su campo y soportando las acometidas españolas por los costados y con el juego entre líneas de Sarabia y Pedri.

Un pase medido del canario, que hoy se ha convertido en el jugador más joven de la historia en jugar unas eliminatorias de Eurocopa, servía un balón franco a Koke que el madrileño estrellaba en el pie de Livakovic.

El combinado nacional se ha repuesto a dos duros golpes para llegar a cuartos dejando una genuina oda al fútbol en Copenhague

Poco después Morata disponía de una buena opción de cabeza a centro de Ferran Torres en medio de un torrente de fútbol ofensivo de España, que contra todo pronóstico iba a preceder al tanto croata.

Una cesión de Pedri sobre el guardameta Unai Simón terminaba en el fondo de la portería española para adelantar a Croacia y dejar tocada a la Selección, que acusaba el golpe y estaba cerca de encajar el segundo en una internada de Vlasic.

La eliminatoria se había puesto del lado balcánico, pero entonces, apenas unos minutos después de la acción desgraciada del gol, España se sacudía el polvo y retomaba el guión del comienzo del partido, esta vez sin piedad ante la portería contraria.

Primero Sarabia ponía las tablas antes del descanso aprovechando un rechace por paradón de Livakovic y tras la reanudación una nueva botella de cava se iba a descorchar en forma de goles.

El primero en un cabezazo de Azpilicueta, quien se ha estrenado como goleador aprovechando el centro de Ferran en su 27º partido con la Selección, y luego el extremo valenciano redondeando su partidazo con el tercer tanto cuando entrábamos en el último cuarto de encuentro.  

El partido tenía de todo y como tal necesitaba de la épica y el suspense de la prórroga a la que íbamos a llegar con un tanto de Orsic primero y un cabezazo mortal de Pasalic en el añadido.

Pero la epopeya no cambiaría en lo esencial gracias a una prórroga magistral de los de Luis Enrique con Morata y Oyarzabal haciendo buenas las cabalgadas por la banda de Dani Olmo y Unai Simón erigido en salvador con un par de grandes intervenciones providenciales.

Más argumentos para cantar la redención de un héroe convertido en Selección nacional. Ahora, Francia o Suiza aguardan en cuartos y el límite de este equipo sólo el cielo lo conoce.

 

FICHA TÉCNICA
Croacia (3):
Livakovic, Vida, Cáleta-Car, Juranovic (Brekalo 74´), Guardiot, Brozovic, Modric (Ivanusec 113´), Kovacic (Budimir 78´), Vlasic (Pasalic 78´), Rebic (Orsic 67´) y Petkovic (Kramaric 45´).

Seleccionador: 
España (5):
Unai Simón, Èric García (Pau Torres 71´), Laporte, Azpilicueta, Gayà (Jordi Alba 78´), Sergio Busquets (Rodri Hernández 102´), Koke (Fabián Ruiz 78´), Pedri, Ferran Torres (Oyarzabal 88´) , Sarabia (Dani Olmo 71´) y Morata. 

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
Disparos
Faltas
Pases
Posesión
1-0 (20´) Pedri en propia puerta al ceder a Unai Simón 
1-1 (38´) Sarabia tras recoger un rechace de Livakovic
1-2 (57´) Azpilicueta de cabeza a centro de Ferran Torres
1-3 (77´) Ferran Torres bate por bajo a Livakovic tras un gran control
2-3 (85´) Orsic tras una jugada embarullada en el área
3-3 (92´) Pasalic de cabeza aprovechando un servicio desde la izquierda
3-4 (100´) Morata de volea tras servicio de Dani Olmo
3-5 (103´) Mikel Oyarzabal aprovechando un centro de Dani Olmo
Cüneyt Çakır (Turquía): Mostró tarjeta amarilla a Brozovic (73´) y Cáleta-Car (84´) por parte de Croacia

Árbitros asistentes: Bahattin Duran y Tarik Ongun (Turquía)

Cuarta árbitra: Andreas Ekberg (Suecia)

Árbitro asistente de vídeo: Bastian Dankert (Alemania)
Octavos de final de la Eurocopa 2020
Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca).  
Presenció el partido desde el palco de autoridades el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.