CRÓNICA | Francia impide a la Selección Sub-17 prolongar su sueño (1-6)

Goiânia 11 Nov 2019
Tras 90 minutos de esfuerzo sobre el césped de Estadio Olímpico, el equipo de David Gordo ha caído ante Francia en los cuartos de final

Dicen que la grandeza de un equipo se mide por las veces que se levanta después de caer. Que el éxito, más allá del resultado, se alcanza cuando sabes que lo has dado todo y no hay lugar para el reproche. Y España, en Brasil y ante la Selección francesa, puede dar buena cuenta de ello.

David Gordo, técnico de este grupo de guerreros, preparó con esmero el duelo contra Les Bleus . Lo avisó en la previa del partido y lo confirmó sobre el terreno de juego: "Si España tiene el balón será muy difícil que Francia pueda imponer su físico". La lección, aprendida y escenificada por todos los jugadores, se materializó desde los primeros compases; una estrategia habitual para el combinado nacional. 

España volvió a adelantarse con un gol tempranero

Así llegó la primera alegría para España con Germán Valera como protagonista. El murciano, atento como siempre a todos los rechaces, golpeó de primeras al lado opuesto de la meta defendida por Melvin Zinga. Un disparo seco y ajustado que se alojó sin oposición en el fondo de la red a los 9 minutos.

De esta forma, y ya con el resultado a favor, la Selección española continuó generando peligro a través de Robert Navarro y Pablo Moreno, muy activos en la zona de finalización. Francia, por su parte, buscó una y otra vez el rechace en las segundas jugadas... un plan de ataque que España pudo contener hasta que llegó el balón parado. Ahí, Kouassi, haciendo gala de su estatura, cabeceó a gol en el segundo palo tras un saque de esquina. 

Lejos de arrugarse, el equipo de David Gordo contestó entonces con sendos disparos de Pablo e Ilaix Moriba que exigieron la mejor versión del portero galo. Pero el encuentro, que había entrado en una dinámica contraría a los intereses de España, todavía iba a dibujar un escenario más complicado con el segundo gol de Francia, obra en este caso de Nathamael Mbuku.

La segunda parte se antojaba complicada. Y Lihadji y Timothee Pembele, con el tercer gol y cuarto gol respectivamente, así lo confirmaron a los pocos minutos de la reanudación. Era el momento de pelear cada balón y luchar hasta el último minuto pese al empuje de los franceses, quienes aún ampliarían las diferencias con dos nuevos tantos de Georginio Rutter y de Aouachiche.

Con todo ello, y a pesar del resultado adverso, España murió en campo rival en un demostración de orgullo digna de admirar. Al final, dura derrota que impide al equipo de David Gordo prolongar su sueño mundialista.

 

FICHA TÉCNICA
España:
Iván Martínez; José David Menargues, Álvaro Carrilo, José Martínez, Javi López; Illaix Moriba (Jordi Escobar, minuto 63), Beñat Turrientes (Gelardo, minuto 56), Germán Valera (c) (Óscar Aranda, minuto 74), Robert Navarro, Pedro González 'Pedri'; Pablo Moreno.

Entrenador: David Gordo.
Francia:
Melvin Zinga, Timothee Pembele, Chrislain Kouassi, Lucien Agoume (c), Georginio Rutter (Kalimuendo-Muinga, minuto 83), Adil Aouchiche, Nathaneel Mbuku, Naouirou Ahamada, Isaac Lihdji y Brandon Soppy.

Entrenador: Jean-Claude Giuntini.
1-0 | Minuto 9 | Germán Valera
1-1 | Minuto 21 | Kouassi
1-2 | Minuto 36 | Mbuku
1-3 | Minuto 46 | Lihadji
1-4 | Minuto 54 | Pembele
1-5 | Minuto 59 | Rutter
1-6 | Minuto 90 | Aouachiche
Kovacs Istvan (Rusia): mostró tarjeta amarilla a Joseda Menargues (73´) por parte de España y a Lucian Agoume (50') de Francia.
Árbitros asistentes: Marinescu Vasile (Rumanía) y Arnete Mihai (Rumanía).
Cuarto árbitro: Claudia Umpierrez (Uruguay)
Cuartos de final del Mundial Sub-17 de Brasil.
Estádio Olímpico de Goiânia (Brasil)