CRÓNICA | Ucrania rompe por la mínima el idilio español con Kiev

Estadio Olímpico (Kiev) 13 Oct 2020
La Selección española controló el partido y tuvo las ocasiones más claras, pero fue Ucrania quien anotó en el último tramo del partido para llevarse los tres puntos en liza en el Olímpico de Kiev. Pese a la derrota, España sigue liderando el grupo

Siempre que vuelves a un lugar querido o que ha sido especial para ti las emociones se acumulan nada más verlo. La Selección española no puede tener mejores recuerdos del escenario que esta noche ha albergado el partido de la UEFA Nations League ante Ucrania y España. Hace algo más de ocho años, Iker Casillas elevó al cielo de Kiev en este mismo césped el tercer trofeo Henri Delaunay de la historia del comnbinado nacional tras golear a Italia por 4-0 con tantos de, por este orden, David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

España inició el partido pretendiendo y consiguiendo la posesión del balón. Desde la grada se escuchaban los ánimos del público local. Es raro que esa sensación resulte rara. Pero así es esta nueva normalidad, hay que acostumbrarse. Los primeros síntomas de peligro visitante llegaron en las botas de Adama Traoré en su primera titularidad, con dos cabalgadas desde su banda llenas de fuerza e intención.

Siguió España dominando el partido y buscando el gol. Cerca estuvieron llegado el cuarto de hora tanto Ansu Fati con un disparo que salió demasiado elevado como Pau Torres a la salida de un córner que peinó el ataque español en el primer palo. También lo intentó el 175 veces internacional Sergio Ramos con un libre directo absolutamente delicioso que una manopla milagrosa de Bushchan sacó cuando entraba por la escuadra.

España completó una buena primera parte, pero sin suerte de cara a gol

Mikel Merino desde lejos, Canales llegando desde atrás Rodrigo tras recortar en el área... la Selección seguía percutiendo, pero el gol no llegaba. Ucrania ofrecía por su parte poco en ataque y lo poco que llegaban cerca del área rival sus intentos eran bien resueltos por la zaga o por David De Gea. Con el marcador inicial llegó el encuentro al intermedio.

Tras el paso por los vestuarios, Ucrania salió con un brío renovado y fruto de ello disfrutó de dos acercamientos peligrosos que no llegaron a buen puerto por el buen hacer de una muy seria defensa española. Luis Enrique movió el once poniendo es escena a Oyazabal, Ferran y Dani Ceballos, pero las ocasiones claras no terminaban de llegar.

La Selección lo intentaba por la banda, Adama desbordaba, pero se encontraba con una muy poblada defensa ucraniana que dejaba poco espacio para la imaginación. A media hora del final, Rodri chutaba desde la frontal soltando un latigazo que mandaba a la pista de atletismo la botella de agua que el guardameta tenía junto al palo.

Ucrania se adelantó por medio de Tsygankov en el último tramo del partido

Seguía España convirtiendo a Bushchan en la estrella del partido. Rozó el gol Adama tras una de sus imponentes arrancadas desde la banda que terminó con un remate con la izquierda e, instantes después, Sergio Reguilón primero y Oyarzabal después no pudieron alojar la pelota en la red. Ferran desde el flanco izquierdo, tampoco.

Con la Selección volcada en ataque, llegó el, por lo visto los 75 minutos anterioes, inesperado gol de Ucrania. Yarmolenko recogió una pelota en el medio del campo y sirvió en velocidad a Tsygankov para que batiese a De Gea en el mano a mano inaugurando el marcador para los locales. A España le tocaba un esfuerzo extra mientrar los locales daban otro pasito para atrás.

Rozando el final, Dani Olmo tuvo las tablas en un cabezazo y Sergio Ramos, de "9" en los últimos minutos partido, casi manda a las mallas uno de los numerosos centros de Adama desde la derecha. Se fue alto.
 

FICHA TÉCNICA
Ucrania:
ONCE INICIAL: Bushchan, Karavaev, Zabaryi, Mykolenko, Sobol, Sydorchuk (Kovalenko 60'), Makarenko, Shaparenko, Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov (Tsygankov 65').

Entrenador: Andriy Shevchenko
España:
ONCE INICIAL: De Gea, Reguilón, Pau Torres, Sergio Ramos, Jesús Navas, Canales (Dani Olmo 73'), Rodri, Mikel Merino (Dani Ceballos 46'), Adama Traoré, Ansu Fati (Ferran Torres 58') y Rodrigo Moreno (Mikel Oyarzabal 58').

Entrenador: Luis Enrique Martínez
1-0 | Tsygankov (76')
Pawel Gil (POL)
Konrad Sapela (POL)
Marcin Borkowski (POL)
Paweł Raczkowski (POL)
Cuarta jornada de la Fase de grupos del Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League
Estadio Olímpico de Kiev
Asistencia oficial: 10.495 espectadores