Efeméride | España logró su tercer título Sub-21 ante Suiza

26 Jun 2020
La selección española sub-21 logró su tercer Europeo, tal día como hoy hace ya 9 años, al imponerse a Suiza con goles de Ander Herrera y Thiago, en la final del Europeo de la categoría, que se celebró en Dinamarca.

El Ceres Park Stadium acogió la final de este europeo. La selección española consiguió imponerse a un rival que llegaba a la final sin haber encajado un solo gol en los cuatro encuentros anteriores. España, por el contrario, había hecho del ataque su mejor arma y se presentaba con 9 goles anotados hasta ese momento. Un empate en el primer partido ante Inglaterra (1-1) y cuatro victorias ante la República Checa (2-0), Ucrania (3-0), Bielorrusia (3-1, en la prorroga) y finalmente la victoria ante Suiza conformaron el camino al titulo del equipo sub-21 que logró el tercer campeonato en la historia.

Luis Milla alineó de partida a De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago, Mata, Muniain y Adrián, Posteriormente entrarían en el terreno de juego Jeffrén, Parejo y Capel.

El 1 -0 subió al marcador, a falta de cuatro minutos para el descanso, cuando Ander Herrera recogió un centro de Didac, que venía precedido de una esplendida jugada entre Thiago y Juan Mata. El juego de España siguió brillando a lo largo del partido y finalmente, en el minuto 80 se produjo la jugada del segundo tanto para España. Una falta anotada por Thiago, que aprovechó cierto despiste del equipo suizo para sacar rápidamente y anotar el 2-0 definitivo.

Los 23 héroes de aquella gesta fueron: David De Gea, Diego Mariño, Rubén Miño, César Azpilicueta, Alberto Botía, Álvaro Domínguez Soto, Mikel San José, José Ángel Valdés, Víctor Ruiz Torre, Didac Vila, Daniel Parejo, Diego Capel, Javi Martínez (Capitán), Juan Manuel Mata, Ander Herrera, Thiago Alcántara, Rubén Pérez, Emilio Nsue, Iker Muniain,  Martín Montoya. Adrián López, Jeffren Suárez y Bojan Krkić.

Además del campeonato, hubo algunos galardones individuales para los españoles. Juan Mata se alzó con el trofeo de mejor jugador del torneo y Adrián López, fue Bota de Oro del torneo, con cinco goles lo que le convertía en el máximo goleador del torneo. Además, los hombres de Luis Milla lograban una de las plazas en juego para los JJOO de Londres 2012. Inglaterra como anfitriona de los Juegos Olímpicos, Suiza y Bielorrusia, ocuparon el resto de las plazas en juego.