España-Brasil, historia de una rivalidad transatlántica

Ciudad del Fútbol 25 Jun 2013
España se ha enfrentado a Brasil ocho veces en su historia (cinco en mundiales), de las cuales los brasileños han ganado en cuatro ocasiones, ha habido dos empates y España se ha impuesto en otros dos partidos

(Mundial de Italia 1934 - Octavos de Final: España 3 Brasil 1)

Fue la primera vez que ambos conjuntos se vieron las caras.

La Selección española comenzó ganando con goles de Iragorri, de penalty, y dos de Lángara, el primero a centro de Gorostiza y el segundo tras un gran pase de Lecue.

Brasil, por medio de su estrella, Leónidas, recortó distancias pero no pudo acercarse más ya que Zamora paró un penalty al mismísimo Leónidas pocos minutos después. 

(Mundial de Brasil 1950 - Cuadrangular Final: Brasil 6 España 1)

En el Mundial de Brasil, España llevaba un equipazo donde sobresalía Zarra, pero ante el anfitrión no hubo nada que hacer en la liguilla por el título. Dos goles de Ademir, dos de Chico y uno de Jair y Zizinho culminaron la goleada.

Igoa, cuando la Selección perdía por 5 a 0, anotó el gol español.

(Mundial de Chile 1962 - Grupo 3: Brasil 2 España 1)

La España de Puskas jugó con el Brasil de Didí, Vavá, Garrincha y un tal Pelé, que estaba en el banquillo.

Adelardo abrió el marcador para España pero dos tantos de Amarildo dieron las victoria a los sudamericanos.

Además, anularon un tanto a Adelardo, un golazo que no subió al marcador.

(Mundial de Argentina 1978 - España 0 Brasil 0)

España tuvo su gran oportunidad de ganar a Brasil en Argentina 78,´ pero Julio Cardeñosa careció de fortuna para anotar el tanto cuando tenía toda la portería para él.

Así explicaba el jugador a José Ángel de la Casa su fallo: "Fallé por pensar. Vengo en carrera y veo la portería libre. Lo primero que pienso es golpear el balón, pero me bota mal y decido controlarlo para asegurar. Luego no miro y no veo a Amaral. Si no hubiera pensado, hubiese sido gol, pero me dio miedo el bote... En poco tiempo pasé de disfrutar lo más grande que te puede pasar como futbolista, participar en un Mundial, a la mayor tristeza que fue no marcar el gol a Brasil".

Fue un partido de escasa calidad y muchas precauciones por ambas partes, lo cual se reflejó en un marcador que no se movió.

(Mundial de Mexico 86 - Grupo D: Brasil 1 España 0)

El último enfrentamiento oficial en mundiales fue en Mexico 86, donde España volvió a tropezar con la mala suerte cuando un remate de Michel, tras dar en el travesaño, botó medio metro dentro de la portería y salió hacia fuera. El árbitro no lo dio como gol.

Además, la victoria fue finalmente para Brasil con un gol de Sócrates. Como recordaba Zico: "Lo que logró Míchel aquel día en México ante Brasil no fue un gol: marcó un golazo. Pero que nadie olvide que Brasil ganó el partido por 0-1".

El último partido, amistoso, entre ambas selecciones se disputó en 1999 con empate a 0 en Vigo, y la última victoria que consiguió España ante Brasil fue el 12 de septiembre de 1990 (3-0) con goles de Carlos, Fernando y Michel. El primer amistoso, cuando la España de Santamaría preparaba el Mundial de España, fue en Bahía, y un gol de Baltazar dio el triunfo a los sudamericanos.