Fotos con Historia: La primera camiseta, la de la Furia de Amberes

Ciudad del Fútbol 12 Nov 2013
Pocas veces en la historia una camiseta ha sido el origen del nombre de un equipo. Y eso es lo que pasó con la primera camiseta que llevó España en 1920, en su debut en un torneo internacional, en los JJOO de Amberes

Los periodistas que cubrían aquellos Juegos viendo jugar a la Selección española no tuvieron duda a la hora de elegir un sobrenombre: Así nacieron los términos de la "Furia Española", rememorando el saqueo de Amberes por las tropas de Felipe II en 1576...

...o en referencia directa a la camiseta, el de la "Furia Roja", apelativo acuñado por un periodista italiano que bautizó así al equipo español, por el color de su elástica, tras su victoria en el primer encuentro contra Italia. 

Fernando Arrechea, miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, recuerda que "la primera equipación española estaba compuesta por una camiseta roja, variando el pantalón entre blanco y azul... y medias negras con vuelta amarilla".

Sin embargo, lo más impactante era el escudo que lucía el equipo nacional olímpico en Amberes: un león.

"El león, comenta Arrechea, era y es símbolo de Bélgica. La única diferencia es que el león amarillo belga se ubica bajo fondo negro, mientras que el león amarillo español lo hacía sobre fondo rojo (concesión a la bandera)".

El escudo fue ideado por el Marqués de Villamejor, presidente del COE. "Como monárquico de cuna y amigo de Alfonso XIII también sabía que en escudo personal del monarca aparecía (como duque de Brabante) el león rampante en amarillo, amén de otros tres leones, dos por el Reino de León y uno por Flandes . Presentarse en Amberes con ese escudo era un guiño a la historia y al Rey, no era una elección cualquiera. Los colores de Brabante (negro y amarillo) se repetían en las medias. El cuerpo rojo parece una concesión a la bandera y una manera de diferenciarse de los belgas (infructuosa, por lo que vimos…).”